El piloto británico le arrebató el primer lugar al local Max Verstappen, mientras que tercero quedó Oscar Piastri
El neerlandés Max Verstappen no largará desde la pole position, por primera vez desde 2021 cuando Zandvoort regresó a la categoría, en el Gran Premio de Países Bajos, luego de que el británico Lando Norris lo superara en las pruebas de clasificación.
El español Carlos Sainz y el piloto de Mercedes Lewis Hamilton dieron la sorpresa del día al quedar eliminados en la Q2. También el conductor de Williams Alex Albon -que había conseguido el octavo puesto-, saldrá desde la última posición de la parrilla luego de ser descalificado por una irregularidad técnica en el suelo de su monoplaza.
Comenzando por la Q1, el mejor fue el méxicano Sergio «Checo» Pérez que consiguió un tiempo de 1m11s006, dejando ver que planea superarse en esta nueva etapa del torneo tras un mal inicio con Red Bull. El piloto necesita mejorar su imagen y ayudar a su equipo en la suma de puntos para el campeonato de constructores, donde se encuentran primeros con 408 puntos.
También, hubo un momento de bandera roja al inicio de la carrera cuando el norteamericano Logan Sargent perdió el control de su Williams y se estrelló contra un muro, lo cual terminó con el incendio de su monoplaza.
En la Q2, con la lluvia de enemigo, el francés Pierre Gasly y Albon sorprendieron cuando consiguieron meterse entre los diez más rápidos de la clasificación al desplazar a Hamilton y Sainz. A estos dos eliminados se sumaron el alemán Nico Hülkenberg, su compañero de Haas, Kevin Magnussen, y el piloto de Racing Bulls, Yuki Tsunoda.
Cuando todo indicaba que el local Verstappen largaría primero en la carrera del domingo, y su público estallaba en aplausos, Norris le quitó la pole al ser más rápido con un tiempo de 1m09s673, solo 0s356 segundos menos que el actual campeón del mundo.
«Estoy confiado con el auto, que estuvo increíble. Será dura la carrera. Sabemos que Max (Verstappen) es rápido y va a proponer una buena lucha en la largada», declaró el nacido en Bristol, Reino Unido.
El tercer puesto de la parrilla lo ocupará el piloto de McLaren, Oscar Piastri, y seguido estará George Russell de Mercedes. Pérez sorprendió al quedar quinto y Charles Leclerc será el piloto de Ferrari que largará más cerca desde la sexta posición.
Albon no fue el único sancionado del día, ya que Hamilton también fue encontrado culpable por la FIA después de bloquear al piloto mexicano en la Q1 y largará desde el decimoquinto puesto en la parrilla.
La gran carrera se disputará el domingo a las 10 (hora Argentina).