Todos los 24 de agosto en Argentina se celebra el Día del Lector en conmemoración del nacimiento del ilustre escritor Jorge Luis Borges. Desde 2012 se festeja, tras aprobarse el proyecto de ley impulsado por el senador Samuel Cabanchik.
Hace once años que, en conmemoración y homenaje al día del natalicio de Borges, se celebra el Día del Lector en la Argentina. Por este motivo diferentes agrupaciones y asociaciones culturales suelen realizar diferentes actividades en todo el país.
Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó finalmente al 24 de agosto como el Día del Lector, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino. El proyecto de ley, impulsado por Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.
La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.
Por otro lado, esta fecha es reconocida desde 2008 por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 2480.