Ciudad

Buscan armar un circuito para que huertas comercialicen sus productos con gastronómicos rosarinos


El proyecto “Alianza Restaurante-Huerta” avanza en el Concejo con el objetivo de generar "un ingreso extra" a los huerteros. CLG dialogó con el edil Mariano Roca, de CREO

En el Concejo Municipal de Rosario comienza a tomar forma un proyecto para crear un circuito de producción y comercialización entre huertas y comercios gastronómicos con el objetivo que locales tengan productos orgánicos de origen rosarino. 

La iniciativa lleva la firma del concejal Mariano Roca y tiene su antesala en el proyecto que el restaurante Sunderland (Av. Belgrano 2010) lleva a cabo con una huerta en su terreno trabajada por vecinos de la parte alta de la barranca. “Al ver esa asociación virtuosa se nos ocurrió hacer eso a mayor escala”, dijo el edil de CREO a CLG sobre «Alianza Restaurante-Huerta«

Roca identificó un mercado gastronómico que puede estar interesado en productos orgánicos o agroecológicos para sus cocinas y con su proyecta apunta a generar una sinergia donde el Estado Municipal sea un “facilitador de estas relaciones comerciales”. 

En este sentido, el texto propone la creación de un fideicomiso en el Banco Municipal donde empresas de la ciudad “en su virtud de políticas de responsabilidad social-empresarial, decida colaborar con proyectos como este”. 

Este fideicomiso luego se encargaría de distribuir el dinero a las huertas que estén inscriptas en el programa. Los comercios también deberán inscribirse en un registro para poder acceder a los productos locales. 

Al ser un proyecto “poco regulatorio”, señaló Roca, los comercios y huertas inscriptas podrán tener relación con más de una de sus contrapartes. “Es un proyecto que identifica una situación que ocurre e intenta amplificarla a escala urbana y lo que hace es facilitar la relación comercial entre huerteros y restaurantes”, resumió el concejal. 

Por otro lado, el edil explicó que las huertas que se inscriban en el programa deberán tener vinculación con el Poder Ejecutivo, ya sea bajo el programa municipal o bien del cinturón verde de la ciudad que tiene monitoreo de la Secretaría de Ambiente de Rosario. “Es la garantía. Éstas tienen un asesoramiento técnico del municipio y hay una trazabilidad de los alimentos”, detalló el edil. 

“Esto dañaría a los mercados grandes porque la escala no llega a ser tan grande”, agregó Roca y concluyó: “En momentos complicados esta idea puede ayudar a familias o personas a tener un ingreso extra”.

El proyecto ya consiguió el visto bueno de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo y pasó a Gobierno para seguir su curso hasta llegar al recinto.