Desde el Poder Ejecutivos anticiparon la posibilidad de vetar de forma total o parcial el aumento de los haberes de sancionarse sin modificaciones
Desde el Poder Ejecutivo analizan vetar la posible sanción del proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC) que se debate en la Cámara de Senadores. «Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar«, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En la habitual conferencia de prensa, el vocero planteó: «Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar”.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, la decisión estará sujeta al desenlace de lo que resuelva en el recinto. “Depende que se termine votando. Está la opción del veto, del veto parcial, y otras opciones”, planteó un colaborador del mandatario en la previa a la sesión.
En concordancia con lo expresado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó la posibilidad de vetar la actualización de aprobarse sin las modificaciones que propuso el oficialismo. «Si sale como está prevista, seguramente el poder ejecutivo la va a vetar», supo argumentar el funcionario, y agregó: “No estamos en condiciones de cargarle a los gastos del Estado el incremento que se pretende”.
El anticipo de Adorni tuvo lugar en la previa al tratamiento del proyecto de 13 artículos y que conquistó media sanción en la Cámara de Diputados.
La iniciativa contempla además que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Su eventual aprobación significaría un gasto del 0,43%, según especificó un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El deseo de Javier Milei
Ante el posible desenlace, el jefe de Estado aseguró que utilizaría la facultad del veto, luego de que los diputados, a los que calificó como “degenerados fiscales” aprobaron el proyecto. «Me importa tres carajos», expresó en el marco del Latam Economic Forum, en junio.
“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romperlo, les voy a vetar todo», argumentó en aquel entonteces.