El paciente oriundo de Sri Lanka dio negativo en viruela símica y los resultados indican que tenía un cuadro de varicela
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este miércoles que el tripulante con síntomas sospechosos en el buque aislado en San Lorenzo no tiene viruela de mono.
Se trata de un hombre oriundo de Sri Lanka que había presentado una herida lesión cutánea a bordo de la embarcación. Finalmente, luego de ser sometido a una prueba PCR por personal de la Unidad Sanitaria de Fronteras, el paciente dio negativo en viruela símica.
Los resultados de los estudios revelaron que el tripulante asiático, quien viajaba procedente de Europa en el barco cerealero INA-LOTTE, sufría un cuadro de varicela.
La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Analía Chumpitaz, había informado horas atrás que el caso sospechoso en el buque “se notificó cuando ingresó al canal» y que “el barco no tenía permitido que las personas bajen” por protocolo.
Ante la sospecha, consultar rápidamente
“Lo importante es que la población sepa que desde el Gobierno Provincial estamos trabajando para que, ante un caso positivo, se detecte rápidamente y activar el protocolo. Lo que sí queremos recordarle a la población que ante la aparición de síntomas compatibles y al haber estado en una situación de riesgo con esta enfermedad, consultar rápidamente y autoaislarse”, explicó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós.
Los síntomas y el contagio
La funcionaria explicó que la sintomatología característica del cuadro de viruela sísmica – mpox incluye “fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, mucho cansancio, malestar general como una virosis. Es un virus que afecta la parte sistémica pero, la característica peculiar tiene que ver con las lesiones en la piel. En un paciente inmunocompetente son pocas lesiones que empiezan como una mancha que, luego, se llena de líquido, se hace una vesícula, redondeada, bien delimitada, que finalmente se rompe, sale un líquido amarillento claro y se forma una costra”, detalló.
Asimismo, Cudós aclaró que “la enfermedad se autolimita; se transmite de piel a piel por un contacto muy estrecho. No se trata de una transmisión respiratoria ni aérea como es el caso del Covid; pero potencialmente es más contagiosa, por lo que debemos estar muy atentos”, concluyó Cudós.