Se cursará desde el 2025 en la sede que tiene el Politécnico en la localidad
A partir del próximo año, el Instituto Politécnico Superior, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, ofrecerá la Tecnicatura en Tecnología Alimentaria exclusivamente en su sede de Granadero Baigorria. Esta nueva opción académica permitirá a los jóvenes de la región formarse profesionalmente sin necesidad de trasladarse fuera de su ciudad.
Este avance es resultado del esfuerzo conjunto entre el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, quienes destacaron la necesidad de fortalecer la oferta educativa en la zona y fomentar el desarrollo local.
“Nos reunimos con el intendente Maglia y las autoridades del Politécnico para impulsar un proyecto que sabemos es crucial para toda la región”, expresó Bartolacci, y añadió: “Este nuevo avance es parte de un reconocimiento institucional que la UNR otorga a las escuelas medias, jerarquizándolas y dándoles un lugar central en la vida de nuestra universidad. Queremos que la Universidad no solo forme excelencia, sino que también contribuya a la transformación social del país”.
El intendente Maglia subrayó la importancia de esta iniciativa para Granadero Baigorria: “El hecho de que los estudiantes puedan cursar en su ciudad evitará que cientos de jóvenes tengan que desplazarse al centro de Rosario, lo que implica un significativo ahorro en tiempo y recursos”. También destacó que este logro es producto de la colaboración entre el municipio y la universidad.
La Tecnicatura se dictará exclusivamente en la sede del Politécnico en Baigorria, ubicada a metros del Camping Municipal, y buscará formar jóvenes profesionales en un campo de suma importancia para todo el cordón industrial de la región. “Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo este espacio, y para ello vamos a trabajar. Aunque este es un año complicado para el sistema universitario y la gestión pública en términos presupuestarios, creemos que no debemos perder de vista la importancia de ampliar las fronteras de la educación pública de excelencia”, aclaró Bartolacci.
El crecimiento de la sede del Politécnico en Baigorria abre la puerta para que más estudiantes puedan completar su formación secundaria en este espacio. La directora del Politécnico, Verónica Filotti, confirmó que “la inscripción de 2025 será la primera en cursar toda la escuela en Granadero Baigorria, sin necesidad de trasladarse a Rosario en los años superiores”.
La nueva carrera ha sido diseñada para formar profesionales que se integren en la industria alimentaria, un sector con una fuerte tradición en nuestro país y especialmente en la región, caracterizada por la diversidad y cantidad de unidades productivas. Este sector, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, es estratégico por su volumen, competitividad y potencial para incorporar desarrollos tecnológicos y tecnologías emergentes.
La implementación de la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos que proyecta el Politécnico cubre una importante área de vacancia existente en la oferta educativa de la región, aportando significativamente a la formación de técnicos que, a su egreso, no sólo se encontrarán con amplias oportunidades laborales en un potente complejo industrial que demanda sus capacidades, sino que también podrán optar por alguna de las ofertas de grado disponibles y continuar con estudios universitarios en Tecnología de los Alimentos.
Un sueño que sigue creciendo
Durante el año 2013, a partir de una propuesta del Municipio de Granadero Baigorria, el Instituto Politécnico Superior organizó una comisión de dictado del cursillo de ingreso 2014, con el objetivo de facilitar la participación de jóvenes de dicha ciudad y su zona de influencia (zona noroeste de Rosario, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, etc.). Esta primera experiencia fue todo un éxito, lo que sentó las bases para repetirse al año siguiente y a luego, firmar un convenio para que una séptima división del Instituto Politécnico se descentralizara funcionando en dicha localidad en 2015.
En 2017, ya con tres cohortes constituidas, se inauguró el actual edificio de la sede en Granadero Baigorria, que cuenta con instalaciones completas para el cursado de seis comisiones, incluyendo aulas, SUM, biblioteca, espacio para comedor estudiantil y oficinas administrativas, entre otros
Hasta la actualidad, los estudiantes realizaban su cursado en estas instalaciones hasta completar su tercer año, momento a partir del cual elegían entre una de las seis especialidades que ofrece el Politécnico y que se desarrollan en su sede de Rosario. Con la incorporación de la nueva Tecnicatura en Tecnología Alimentaria, quienes lo deseen podrán finalizar sus estudios en Granadero Baigorria.
El rector Franco Bartolacci consideró prioritario continuar ampliando así la presencia de la UNR en la región, y destacó la necesidad de potenciar este proyecto. “La sede del Politécnico en Baigorria necesita ser repensada con una nueva visión, lo que requiere inversiones tanto para completar los laboratorios pendientes como así también dotar de recursos a los años superiores. Esto lo hemos dialogado con el Intendente y su equipo, la Universidad está dispuesta a realizar todas las gestiones necesarias para revitalizar este proyecto y contribuir al desarrollo que Baigorria y la región necesitan”, explicó Bartolacci.
Asimismo, Maglia resaltó la importancia de trabajar estrechamente con la universidad y agradeció la reunión mantenida con el rector Bartolacci, donde se avanzó para que, a partir de 2025, los estudiantes puedan cursar íntegramente en Baigorria. “Es una excelente noticia que nuestros jóvenes ya no tengan que desplazarse hasta Rosario, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero. Este beneficio alcanza a estudiantes de todo el Cordón Industrial”.
De este modo, la Universidad Nacional de Rosario reafirma su compromiso con el fortalecimiento de su propuesta académica en todos sus ámbitos de formación, ampliando y mejorando los trayectos educativos en todos sus niveles, al tiempo que introduce nuevas iniciativas alineadas con las necesidades actuales.