Política y Economía

Alarmante: según la UCA, el 63% de los niños y adolescentes de Argentina son pobres


El dato surge de un informe del Barómetro de Deuda Social de la UCA. Se analizó la pobreza multidimensional. El dato es el más alto desde 2010

La Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un estudio alarmante que revela que el 62,9% de los niños y adolescentes en Argentina vive en situación de pobreza, mientras que el 16,2% se encuentra en indigencia. Este informe, titulado «Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023», muestra las cifras más altas desde 2010.

El estudio utiliza un índice de pobreza multidimensional que considera aspectos como alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y educación. En 2023, el 56,3% de los jóvenes enfrenta al menos una privación en estos derechos, y el 16,1% está en una situación severa de pobreza multidimensional.

Entre los datos destacados, el 32,2% sufre inseguridad alimentaria, el 55,8% no tiene cobertura médica adecuada, y el 39,5% enfrenta deficiencias en servicios básicos de vivienda. Además, el 23% de los niños de 3 a 5 años no está escolarizado, y el 82,6% de los niños y adolescentes de 6 a 17 años asiste a escuelas estatales.

El informe indica que, aunque hay mejoras en algunos indicadores como la calidad de la vivienda y la escolarización, persisten grandes desafíos estructurales que afectan a las oportunidades de los niños y adolescentes, especialmente en los estratos socioeconómicos más bajos.