Hubo un fuerte mensaje de crítica a los hechos que involucran al ex presidente Alberto Fernández y con un llamado al respeto de la democracia en Venezuela
El Council de las Américas comenzó con un reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos en materia económica, con un fuerte mensaje de crítica a los hechos que involucran al ex presidente Alberto Fernández y con un llamado al respeto de la democracia en Venezuela.
Lo hizo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, en la apertura del encuentro que organiza todos los años esa entidad junto a la Americas Society.
«Hoy, en nuestro país estamos atravesando una situación sin dudas difícil. La actividad económica en Argentina se encuentra deprimida, la inflación mensual es mayor a la que las naciones líderes tienen en un año y la pobreza registra valores escandalosos», relató Grinman.
«Numerosas empresas padecen por las escasas ventas y muchos asalariados hacen malabares para llegar a fin de mes. Es una realidad innegable y dolorosa», destacó, pero agregó que, pese a eso: «Tengo la convicción de que los argentinos estamos haciendo progresos sustantivos».
Grinman reconoció la gestión del Gobierno de Javier Milei que «dio inicio a un camino de transformación, tan necesario como tantas veces postergado».
«El presidente Milei planteó algo casi obvio, pero que muchos gobernantes desconocieron: no es posible gastar sistemáticamente más de lo que se tiene», precisó.
En tanto, agregó: «Los resultados de este ordenamiento de las cuentas públicas y de la sensatez monetaria ya están a la vista: la inflación se derrumbó rápidamente y la brecha cambiaria es mucho menor a la que se registraba a finales de 2023».
Grinman también destacó las reformas aplicadas «necesarias para que Argentina supere el estancamiento y el declive que la caracterizó durante demasiados años».
Celebró la «modernización laboral, el régimen de incentivo a las inversiones y todas aquellas que apuntan a poner en marcha una nación anquilosada. La aprobación legislativa de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue un hito en esa dirección».
Entre las asignaturas pendientes enumeró: consolidar el orden fiscal y la baja de la inflación, eliminar el control de cambios y profundizar la remoción de trabas burocráticas que limitan el desarrollo del sector privado.
Venezuela.
«Pronuncio la palabra ´libertad´ y no puedo evitar pensar en la situación de Venezuela. El avasallamiento de las instituciones democráticas realizadas por el régimen gobernante, con el objetivo de perpetuarse en el poder, sería por si solo un hecho gravísimo, pero lo es aún más si se tiene en cuenta que se inscribe en una triste saga de violaciones a los derechos humanos merecedora de la más enérgica condena de las naciones del mundo libre. Ojalá prontamente los tiranos reciban su castigo y los hermanos venezolanos puedan vivir en plena democracia», dijo Grinman y despertó el primer aplauso del encuentro.
Alberto Fernández.
«A la luz de acontecimientos que conmueven a la opinión pública, decimos una vez mas que es imprescindible una reconstitución moral de la Argentina. Estamos urgidos de conductas honorables, particularmente de quienes ocupen las máximas posiciones de conducción», dijo Grinman en una clara señal a los hechos que tienen como protagonista al ex presidente Alberto Fernández y la denuncia que hizo su ex pareja Fabiola Yañez por violencia de género.
Susan Seagal y un apunte a la elección en los Estados Unidos.
La titular de AS/COA resaltó los cambios aplicados por el presidente Javier Milei y su equipo, pero subrayó el proceso electoral que se realizará este año en los Estados Unidos.