Lo manifestó el gobernador de Santa Fe durante el acto en conmemoración por el 170° aniversario de la creación de la Policía de Rosario, la primera que tuvo la provincia
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron este martes el acto en conmemoración por el 170° aniversario de la creación de la Policía de Rosario. La actividad se realizó en una de las colectoras frente al Monumento a la Bandera, e incluyó el desfile de las diferentes fuerzas que integran la Policía de Santa Fe.
Acompañaron además al mandatario provincial la vicegobernadora Gisela Scaglia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, Clara García; legisladores nacionales y provinciales; la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, y demás ministros y secretarios del Gabinete Provincial; el Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Director General de Policía, Luis Maldonado; el Subjefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía, Daniel Filchel; el Jefe de la Unidad Regional II, Director de Policía, Daniel Acosta; el Segundo Jefe de la Unidad Regional II, Director de Policía, Mariano Gobbi, entre otros.
En el marco de la declaración de Rosario como ciudad en el año 1852, el 13 de agosto de 1854 se creó el cargo de Jefe de Policía, con el que se designó a don Fermín Rodríguez. Fue a través de un decreto firmado por el Gobernador Crespo y con directivas precisas del presidente de la Confederación, el General Justo José de Urquiza. Así nació la Policía de Rosario, antes incluso que la fuerza policial provincial.
Durante el acto, Pullaro le dijo a la policía: “Cuentan con nuestro respaldo y tienen un Gobierno provincial que quiere una policía firme y de mano dura, pero en el marco de la ley y de la Constitución. Pongamos orden y sigamos trayendo paz a Rosario”.
“Nunca más Rosario va a estar sola”
Al referirse a la fecha, Pullaro marcó que “en esta ciudad, necesitábamos orden y paz. Y ahora nunca más Rosario va a estar sola, porque va a tener un Gobierno provincial que la va a acompañar, pero también hay que ser justos y honestos políticamente, en momentos difíciles, en momentos duros, donde tuvimos el respaldo del Gobierno nacional” y en ese sentido repasó que “tuvimos que tomar el control de la cárcel porque sabíamos que desde allí se cometían la inmensa mayoría de los delitos y no era justo que estuviesen a merced a una ciudad entera. El orden en la cárcel trajo orden en la calle”, y agregó que durante “enero tuvimos 4.432 delitos contra la propiedad y en julio 1.813, es decir, el 40% menos. Tenemos la mejor estadística criminal de los últimos 17 años y eso es porque hubo un programa de seguridad”.
Asimismo, respecto al patrullaje en la ciudad, recalcó: “Lo dijimos en innumerables oportunidades: había entre 10 y 20 móviles operativos al servicio del sistema 911 en diciembre y en el día de ayer entre fuerzas provinciales y fuerzas federales teníamos entre 220 y 260 móviles operativos, diseñados a través de un plan cuadrantes y de cuadrículas con capas que luchan contra el delito de manera inteligente”, y sumó: “Además tuvimos entre 60 y 100 caminantes, binomios o trinomios, al servicio del 911. Esto nos da 300 unidades operativas en la calle”. Además, Pullaro afirmó que “en diciembre no había identificaciones en calle pero en enero tuvimos 17.368 identificaciones en el sistema Cóndor y el mes que pasó 46.971”.
Monitoreo y nueva cárcel
Adelantó también que en septiembre “vamos a hacer una licitación para que Rosario sea la ciudad más monitoreada de Argentina con sistema de inteligencia artificial con 5.000 cámaras, lo que significarán 50 millones de dólares que vamos a invertir para seguir garantizando mejores niveles de seguridad”. Y agregó que “en septiembre vamos a licitar la tercera estación policial para la ciudad, para construir las seis estaciones policiales y ganar operatividad en calle de nuestra policía”.
“Vamos a construir la primera cárcel de Argentina de alto perfil: 1.152 celdas para detenidos de alto perfil, y les puedo asegurar que desde allí los presos nunca más van a poder cometer delitos”, continuó Pullaro y remarcó: “Compramos los uniformes policiales por $21.000 millones, compramos 960 vehículos que ya están en la calle de Rosario por $25.892 millones; 500 motos por $6.700 millones y seguimos invirtiendo para que nuestro sistema de seguridad cada vez sea más robusto y que podamos seguir mejorando todos los días los índices”.