El secretario General de Rosario, Silvio Barrionuevo, analizó su gestión y los proyectos que se vienen
Silvio Barrionuevo, secretario General de Obras Sanitarias en la jurisdicción de Rosario desde mayo de 2022, abordó proyectos que viene implementando el gremio sanitarista.
“Las trabajadoras y los trabajadores sanitaristas no importa si llueve, si hace calor o si hace frío, tienen que salir día a día para brindar un servicio vital y esencial a la sociedad que es el agua, así que creo que está demás decir que son indispensables para la sociedad y para la provincia de Santa Fe”.
El dirigente gremial local remarcó que en su gestion se han entregado 48 viviendas (departamentos) en la ciudad de Baigorria. Además se esta en instancia de remodelación del camping gremial ubicada en la misma localidad.
En ese aspecto, Barrionuevo anticipó que se van a construir dos canchas de paddle. En tanto ya se hicieron cancha de fútbol 5, cancha de 11, cancha de 7. Y en el marco de la proxima temporada estival se construirá una pileta semiolímpica “ya casi lista”, dijo el gremialista y también se levantará un salón de eventos, que es “para la fiesta del día del trabajador y trabajadora sanitarista donde siempre llegamos a conovocar a unas 1500 personas”, agregó.
“Entonces vamos a hacer un salón más o menos de esas dimensiones para que puedan entrar 1.200 o 1.300 personas y vamos a hacerla en tres o cuatro etapas, ya hay un anteproyecto”, anticipó Barrionuevo.
El titular de Obras Sanitarias Rosario informó que “se está brindando la vacuna del dengue gratis para todas las afiliadas y afiliados que hayan tenido la enfermedad». En ese orden el sanitarista amplió señalando que “estamos con un convenio que hicimos con el vacunatorio de la EPE porque el nuestro todavía no está habilitado y le compramos vacunas a ellos”.
“Una vez que tengamos listo nuestro vacunatorio -continuó Barrionuevo- paralelamente también tenemos una farmacia sindical en nuestra sede que ya está prácticamente lista, solo estamos esperando la habilitación municipal”, dijo.
En tren de nuevos proyectos, el dirigente gremial también adelantó que “vamos a comprar un complejo, no sabemos si un complejo hotelero ya hecho o si vamos a hacer uno, en Villa General Belgrano, en Córdoba. Estamos viendo y analizando costos”, puntualizó.
Por lo pronto, al actual titular de Obras sanitarias Rosario le restan dos años y medio en su gestion y al respecto, “es mucho lo que hicimos y lo que nos queda por hacer”, completó.
Cabe mencionar que el gremio ofrece la carrera de agua y saneamiento, una tecnicatura con la Universidad Técnica Nacional.
En dicho marco, se ha lanzado un un concurso denominado Aqualab y el objetivo “tiene que ver con la potabilización del agua, los influentes y efluentes cloacales”, explicó Barrionuevo.
Por lo pronto, dicha tecnicatura es para afiliados del gremio. El concurso, “tiene un montón de auspiciantes, va a tener jueces de la universidad y después va a tener un premio de dos millones de pesos para llevar adelante el proyecto. Se juntan los fondos para llevar adelante el patentamiento del proyecto y la ejecución de la parte empresarial del que gane, es muy interesante porque participan muchísimos y se hace a lo largo y ancho de toda la provincial”, expresó el actual Secretario General de Obras Sanitarias Rosario.
Refiriendose al Gobierno nacional, el sindicalista fue muy duro al mencionar que “desde el punto de vista de los trabajadores el gobierno de Milei representa un retroceso. No solo en términos de derechos, en conquistas ganadas a lo largo y ancho de la historia, sino también en lo que vislumbramos para un futuro no muy lejano”.
“No solo vamos a padecer a este gobierno sino que nos vamos a dar cuenta como nos pasó allá por el 2001 de que perdimos mucho. Así que creo que no representa nada positivo sino al contrario, todo negativo”, remató.
En tanto, sobre la gestion que lleva adelante el gobernador Maximiliano Pullaro en la provincia, Barrionuevo planteó que “esperamos cumpla con todo lo que dijo no solo en campaña sino a lo largo y ancho de su historia política. En este momento estamos haciendo una especie de acompañamiento porque si le va bien a Pullaro le va bien a los trabajadores sanitaristas así que esperemos que cumpla con todo lo que dijo en campaña y no se apoye tanto en el gobierno nacional, porque el gobierno nacional va en picada”, aconsejó.