Ciudad

Más de 600 integrantes de clubes locales ya se capacitaron en RCP durante el último cuatrimestre


La meta del proyecto conjunto del SIES, la Secretaría de Deporte y Turismo y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs es fomentar la seguridad y el bienestar en el ámbito deportivo

Más de 600 integrantes de distintos clubes de la ciudad participaron de capacitaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y la utilización del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA). Estas instancias de formación tienen como objetivo fomentar la seguridad y el bienestar en el ámbito deportivo, en el marco de un proyecto que desarrolla las secretarías de Deporte y Turismo y de Salud Pública, en conjunto con la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur (Areda).

Durante abril, mayo, junio y julio, personal dependiente del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) disertó y estuvo al frente del curso gratuito dirigido a socios, profesores, preparadores físicos, entrenadores y todo personal a carga de grupos de instituciones locales.

Uno de los datos salientes de las capacitaciones que se realizaron es el alto índice de profesores de los clubes que cumplieron con el curso. Esto marca el enorme compromiso de cada profesional en materia de prevención, entre otros factores a destacar.

Durante los encuentros el personal del SIES compartió su conocimiento y experiencia en técnicas vitales que pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia. El dictado incluyó no sólo el marco teórico sobre la anatomía y fisiología del sistema cardiovascular, también prácticas simuladas donde los participantes aprendieron a aplicar maniobras de RCP y utilizar el DEA, herramientas esenciales para intervenir eficazmente ante eventos de parada cardiorrespiratoria.

La elección de abordar estas temáticas en el ámbito deportivo responde a un aumento en la conciencia sobre la importancia de la prevención y el manejo de emergencias en espacios donde la actividad física y la competición son constantes.

Con esta formación, además, se busca empoderar de manera progresiva a quienes asisten para que actúen con confianza y rapidez ante situaciones críticas o una eventualidad, contribuyendo así a la creación de entornos deportivos más seguros.

Este tipo de iniciativas benefician a los clubes participantes e impactan positivamente en la comunidad, ya que los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en diferentes contextos, extendiendo la red de personas capacitadas para actuar en emergencias.

Los clubes participantes en esta primera etapa fueron: Club Atlético del Rosario, Club Social y Deportivo Río Negro, Club Atlético Social Intercambio Evaristo Carriego, Yatch Club Rosario, Sociedad Tiro Suizo Rosario, Club Atlético Temperley, Club Atlético Sparta, Club Atlético Provincial, Club Atlético Rosario Central, Club Unión Sionista Argentina de Rosario, Club Náutico Sportivo Avellaneda, Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y Club Atlético Calzada.