Convocaron una nueva sesión para el miércoles tras frustrarse la deliberación por falta de quórum debido a la ausencia del bloque Encuentro Federal, que conduce Miguel Angel Pichetto
Los bloques de la Libertad Avanza y del PRO de la Cámara de Diputados pidieron una sesión especial para el miércoles a fin de tratar los proyectos que declaran a la educación como un servicio esencial, de reforma del Banco de Datos Genéticos y la prórroga del Programa de Entrega Voluntario de Armas.
Tras haber fracasado en su intento de sesionar esta semana por la ausencia del bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, el oficialismo junto su principal aliado, el PRO, armaron una agenda parecida a la intentaron hacer el miércoles pasado y sumaron una iniciativa clave sobre educación.
Si el oficialismo logra sentar a 129 diputados en sus bancas con la ayuda de los radicales, Innovación, a Encuentro Federal, el primer tramo de la sesión estará monopolizado por el repudio impulsado por diferentes de extracción política contra los legisladores libertarios que visitaron a los genocidas en la cárcel de Ezeiza.
También otro tema que estará en el recinto será la decisión del Gobierno de asignar una suma adicional a la nueva estructura de la SIDE de 100 mil millones de pesos.
Sobre este punto, diputados de Encuentro Federal pidieron junto a legisladores de la Coalición Cívica, y del radicalismo, una sesión para derogar el decreto que otorga sumas millonarias a la nueva estructura de inteligencia.
El pedido de sesión especial fue solicitado por los diputados del Pro Alejandro Finocchiaro, Cristian Ritondo, y de la Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, y Facundo Correa Llano.
Uno de los puntos que genera mayor debate será el proyecto que declara a la educación obligatoria como servicio estratégico esencial, que es rechazado por Unión por la Patria, un sector de la UCR y la izquierda por considerar que es una limitación del derecho de huelga.
También volvió a incluir dentro del temario de la sesión los proyectos de entrada de tropas extranjeras, y la reforma del Banco de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual, y el programa de Entrega Voluntaria de Armas.
Durante la sesión también se aceptará la renuncia del ex diputado correntino Alfredo Vallejos, quien será reemplazo por Federico Tournier. También jurará como secretario Parlamentario Adrián Pagan, en reemplazo de Tomas Figueroa.