Ciudad

Falleció el cura Joaquín Núñez, histórico referente social de Rosario


Foto: Juane Basso - Redacción Rosario

Trabajó desde 1986 en Bella Vista Oeste, donde levantó la capilla “Caapè”. También construyó el comedor San José Obrero, ubicado en Pascual Rosas al 1800, lugar donde además habitó siempre en una modesta casa

Este martes falleció el Padre Joaquín Núñez, un histórico referente de la Opción por los Pobres de la Iglesia Católica y, también, del peronismo. Tenía 82 años.

El fallecimiento del Padre Joaquín se informó en su propia cuenta de Facebook. De la siguiente manera:

“Queridos/as hermanos/as.
Queremos comentarles con profunda tristeza, que en el día de hoy falleció nuestro hermano, el Padre Joaquín Nuñez.
Para quienes quieran despedirse de él, les comentamos, que mañana el provincial de la orden, el Padre Emilio Andrada, oficiará la misa de cuerpo presente en la parroquia San Francisco Solano de la ciudad de Rosario, a partir de las 8:00 am hasta las 11:00 am.
Por último, les informamos que el sepelio se llevará a cabo en el cementerio de la ciudad de San Lorenzo.
Dios los bendiga.
Paz y bien”.

La historia del Padre Joaquín

El Padre Joaquín ejerció su tarea pastoral en Corrientes y con los trabajadores de Quitilipi (Chaco), donde fue secuestrado y detenido en 1974.

Tras pasar por varias cárceles durante dictadura (Sáenz Peña, Resistencia, Rawson, Devoto y La Plata), fue liberado recién en 1979. Cuando llegó a Rosario se instaló en la parroquia de Avellaneda y Mendoza, en barrio Echesortu.

Integró esa comunidad franciscana hasta que pidió ante la orden a la que pertenece una inserción en una barriada humilde, para acompañar de cerca a los sectores más postergados.

Así fue que trabajó desde 1986 en Bella Vista Oeste, donde levantó la capilla “Caapè”. También construyó el comedor San José Obrero, ubicado en Pascual Rosas al 1800, lugar donde además habitó siempre en una modesta casa.

También será recordado como un luchador incansable a favor de los chicos y en contra de la droga, además de ser un ferviente militante peronista.