Deportes

Central se llevó un triunfazo de La Plata en el comienzo de la era post Russo


El Canalla no dominó el encuentro, pero nunca lo sufrió y de contra pudo sacar la ventaja final. O'connor el tanto auriazul

Central vivió una semana llena de turbulencias. De esas que hacía mucho tiempo el hincha canalla no vivía. La salida de Miguel Ángel Russo como DT movió la estantería. Y más porque se alejó a pocos días del Clásico y en la antesala del duelo de octavos de final de Copa Sudamericana frente a Fortaleza de Brasil. Pero por Arroyito dieron vuelta la página y hoy fue el turno de salir a la cancha ante Gimnasia en La Plata. Si bien fue un partido con altibajos, Central aprovechó una contra letal y derrotó al Lobo por 1 a 0 con gol de Tomás O’connor.

El partido por la fecha 9 de la Liga Profesional, justo en la previa del choque con Newell’s del próximo sábado 10 en el Gigante, tuvo también como figura a Jorge Broun, que en el segundo tiempo sostuvo el arco en cero.

Matías Lequi dejó su huella en el equipo al modificar el esquema utilizado por Russo en el 15 de Abril contra Unión. Reemplazó a Copetti con Giaccone y en la defensa central incluyó al veterano Carlos Quintana en lugar del joven Juan Giménez. Malcorra estuvo ausente, incluso entre los concentrados en Santa Fe. Además, Lequi mantuvo a los jugadores experimentados sin recurrir a juveniles de la cantera, como es común en los técnicos interinos.

Los equipos adoptaron diferentes estrategias, con Gimnasia optando por un 3-4-3 vertical y Central apostando por un 4-1-4-1 para controlar el juego.

En la primera mitad, Gimnasia se impuso tácticamente, especialmente por el lado izquierdo de la defensa de Central, donde Campaz no marcó adecuadamente, dejando a Juan Pintado y David Zalazar con ventaja numérica. Gimnasia estuvo cerca de marcar con un remate de Benjamín Domínguez (15′) y una mala definición de Pintado (21′).

Central, por su parte, mostró los mismos problemas que en partidos anteriores, sin juego asociado y pocas ocasiones de peligro. La única excepción fue una acción individual de Giaccone a los 8’.

El partido se equilibró después de la media hora, con Central mejorando ligeramente pero sin argumentos futbolísticos sólidos.

En la segunda mitad, Central tomó la iniciativa, presionando más alto y generando varias ocasiones en los primeros diez minutos, incluyendo un mano a mano de Giaccone (46′) y un remate de Gómez (52′). El VAR decidió no conceder un penal a Ruben (48′).

Gimnasia respondió con cinco oportunidades antes de los 70’, pero Fatura Broun se convirtió en la figura del partido con sus atajadas.

Lequi hizo cambios para refrescar el mediocampo, incluyendo a Copetti, Kevin Ortiz y Tomás O’Connor. A los 78’, un cambio de frente de Campaz a Copetti permitió a O’Connor marcar el primer gol para Central con un remate que sorprendió a Ledesma.

Central aguantó el resultado y buscó contragolpes para definir el partido. El ambiente en el estadio se volvió tenso, con los hinchas de Gimnasia dirigiendo insultos a la comisión. A los 85’, Gimnasia se quedó con uno menos por la expulsión de Esquivel.

Los minutos finales fueron bien manejados por Central, que estuvo cerca de ampliar la ventaja. Con este triunfo, Matías Lequi probablemente se mantendrá como DT para los próximos encuentros cruciales contra Newell’s y Fortaleza, ganando confianza y dándole tiempo a la directiva para decidir si mantenerlo o buscar un nuevo técnico.

Síntesis

Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Cruz Cortazzo, Leonardo Morales, Yonathan Cabral; Juan de Dios Pintado, Nicolás Garayalde, Lucas Castro, Valentín Rodríguez; David Zalazar, Rodrigo Castillo y Benjamín Domínguez. DT: Marcelo Méndez.

Rosario Central: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sández; Jonatan Gómez, Mauricio Martínez y Franco Ibarra; Lautaro Giaccone, Marco Ruben y Jaminton Campaz. DT: Matías Lequi.