Con la visita de figuras internacionales como el arquitecto español Jesús Hurtado, especializado en planificación territorial y diseño de espacio público, este nuevo encuentro será dedicado a pensar “Como planificar las ciudades”
Este lunes 5 Rosario volverá a ser sede de un encuentro internacional que se propone mes a mes repensar los espacios y modos de vida urbanos y como transformar las ciudades para hacerlas más sustentables y equitativas. “Renaturalizar las ciudades”, tal como se titula el encuentro, se realizará desde las 9 en la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño 1261).
Organizado por la Asociación Civil Salud Socioambiental, el Instituto de Salud Socioambiental de la UNR que dirige Damián Verzeñassi en colaboración con el Grupo de Estudios de Economía, Ambiente y Sociedad de la Facultad de Ciencias Económicas, y la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur, albergará conferencias, mesas redondas y talleres durante toda la jornada.
Con la visita de figuras internacionales de la talla del arquitecto español Jesús Hurtado, especializado en planificación territorial y diseño de espacio público, este nuevo encuentro será dedicado a pensar “Como planificar las ciudades”.
“Estos encuentros que realizamos tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre cómo podemos transformar nuestras ciudades para hacerlas más sustentables y equitativas. El desafío ante el cambio climático es renaturalizar las ciudades porque hay que renaturalizar nuestras vidas”, señaló al respecto de este ciclo el médico Damián Verzeñassi quien desde hace años trabaja investigando los efectos sobre la salud del modo de producción imperante.
La conferencia inaugural estará a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, Pedro Ferrazini quien será acompañado por el naturalista César Massi. También tendrá lugar una mesa redonda con la participación de varias organizaciones ambientalistas de Santa Fe como el Taller Ecologista (gestión de residuos urbanos); la Asamblea Casilda (pulmones verdes), la cooperativa La Creciente (espacios y construcciones urbanas); el grupo Nuestros Arboles Rosario (arbolado urbano); entre otros.
Como ciclo de seminarios mensuales que comenzó en junio pasado y se extenderá hasta octubre tomando un tema de referencia y abordándolo de manera integral y multidisciplinar, «Renaturalizar las ciudades» invita a un valioso encuentro con expertos, activistas y tomadores de decisiones que culminará con un seminario de la materia de Salud Socioambiental, abordando de manera integral los desafíos y oportunidades en la intersección de salud, ambiente y urbanismo.
“Frente a la actual crisis climática y civilizatoria, es urgente repensar nuestras ciudades desde miradas transdisciplinarias que promuevan la renaturalización y una ética del cuidado”, profundiza Verzeñassi al respecto de los objetivos que provocaron la realización de este ciclo.
El seminario de este lunes buscará echar luz sobre algunos ejes temáticos vinculados a como alimentar y planificar las ciudades, de qué manera pensar una economía urbana y solidaria, y cómo avanzar hacia una transición ecosocial, entre otras.
“Enfrentamos una crisis climática sin precedentes que amenaza nuestro planeta y formas de vida”, contó Verzeñassi e indicó: “El modelo civilizatorio actual, basado en la sobreexplotación de recursos y la mercantilización de la naturaleza, nos ha llevado a un punto de inflexión”.
A partir de este diagnóstico el director del Instituto de Salud Socioambiental entiende que, en estos contextos, “las ciudades, que en América Latina concentran mas del 75 por ciento de la población, y en Argentina mas del 94, se han transformado en territorios determinantes a la hora de analizar los impactos de la Crisis Climática, así como las construcciones de condiciones de habitabilidad en estos contextos”.
Por tal motivo, para el médico, la renaturalización “implica recuperar el entendimiento de la ciclicidad de la vida, así como la necesidad de identificar espacios de acción concreta que permitan recuperar territorios urbanos para favorecer los diálogos desde las diversidades tanto biológicas como socioculturales”.
La actividad es gratuita pero, debido a la capacidad del lugar, se requiere una pre inscripción a través de un formulario que se encuentra en saludsocioambiental.org.ar.