Fue creado para extraer oro de la montaña y aún funciona de manera parcial
La Argentina tiene el orgullo de contar con el cable carril más alto del mundo: está ubicado en el norte, más precisamente en la provincia de La Rioja: tiene una extensión de 34 kilómetros y alcanza una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Se trata del Cable Carril Chilecito-La Mejicana, que se inauguró en 1904 para unir a una famosa mina de oro que funcionaba en el Cerro Famatina con la ciudad de Chilecito, que se encuentra ubicada a 2 horas y 20 minutos en auto de la capital de la Rioja.
Este cable carril fue construido a través de una majestuosa obra de ingeniería en la que 1.600 obreros pusieron su fuerza de trabajo en las alturas para lograr una extensión final del recorrido de 34.328 metros y nueve estaciones que unían los ocho tramos en los que funcionaban las vagonetas que trasladaban a los trabajadores de las minas.
Las nueve estaciones en las que funcionaba el cable carril La Mejicana eran las siguientes:
- Chilecito
- El Durazno
- El Parrón
- Siete Cuestas
- Cueva del Romero
- El Cielito
- Calderita Nueva
- Los Bayos
- La Mejicana
En total circulaban por este trazado unas 450 vagonetas a una velocidad de 2,5 metros por segundo y que podían soportar un peso máximo individual de 500 kilos. Además de transportar obreros también trasladaban insumos y estaban separadas entre sí por un tramo de 112 metros.
Cabe destacar que este cable carril podía transportar unas 12 mil toneladas de materiales e insumos por mes y funcionó de manera regular hasta 1927, cuando se discontinuó la extracción de oro de la mina la Mejicana.
Qué pasó luego con el Cable Carril Chilecito-La Mejicana
Una vez que se discontinuó su funcionamiento este famoso cable carril quedó en desuso por mucho tiempo y recién volvió a cobrar elevación en 1982 cuando se lo declaró como un Monumento Histórico Nacional y comenzó a ser reparado.
Con bastante esfuerzo se logró que en la década del ´90 el cable carril volviera a funcionar con fines turísticos en sus primeros tramos, aunque lamentablemente un accidente en 1994 en el que se produjo un choque de vagones provocó que se discontinuara ese servicio.
Actualmente el Cable Carril Chilecito-La Mejicana se encuentra discontinuado y desde el año 2000 volvió a funcionar solamente entre sus dos primeras estaciones con fines de mantenimiento. Igualmente, muchos turistas se acercan hasta el lugar para hacer treeking y pueden apreciar gran parte de esta obra de ingeniería, que fue una de las más importantes del siglo XX.