Tuvo lugar en la puerta del Mercado del Patio, donde una multitud de personas se acercó a informarse, realizarse testeos y vacunarse
La Universidad Nacional de Rosario organizó, junto a la Asociación de Hepatitis de Rosario, una jornada abierta a la comunidad en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la cual se llevó a cabo en el Mercado del Patio.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento especializado y realizar testeos de Hepatitis, VIH y Sífilis. Además, pudieron iniciar o completar sus esquemas de vacunación para Hepatitis B, Antigripal y Doble Adulto.
La motivación detrás de esta campaña radica en la necesidad urgente de concienciar a la población sobre las Hepatitis Virales Crónicas. Para ello,la difusión de información, prevención, detección, vacunación y brindar detalles sobre la Ley 27675 de Hepatitis Virales Crónicas, sancionada en julio de 2022, son acciones urgentes. Esta ley protege a las personas afectadas y establece la obligación de realizar detecciones oportunas de la enfermedad.
“Poder poner en marcha este tipo de dispositivos es muy importante porque es hacer presente a la Universidad en otros ámbitos, en los que históricamente no estaba. Venimos realizando campañas de todo tipo en distintos ámbitos de la ciudad y la región, siempre con la convicción de que la Universidad no es solamente una institución que expide títulos, sino que buscamos posicionarla como una institución que está de cara a la gente”, subrayó el rector Franco Bartolacci.
Asimismo, ponderó el trabajo que viene realizando el Área de Salud Pública de la Universidad. “Tenemos un gran Área de Salud, y dentro de ella un Centro de Salud que atiende a todas y todos los estudiantes que no cuentan con cobertura médica, lo que permite que puedan acceder a servicios de salud que de otra manera no sería posible”, explicó Bartolacci, y agregó: “Estamos trabajando en muchas áreas en conjunto con la Municipalidad y la Província, planificando acciones para poder estar presentes en todas las áreas que se necesitan”.
Actualmente, se estima que alrededor de 3500 personas fallecen diariamente en el mundo a causa de las Hepatitis Virales Crónicas. En Argentina , una de cada 100.000 personas contraen hepatitis B cada año, siendo los varones mayores de 20 años los más expuestos . Las tasas de notificación de Hepatitis C, por su parte, muestran una tendencia creciente, con datos actuales de más de 700 contagios anuales.
“Estamos felices por la gran concurrencia, especialmente de parte de los jóvenes. Hicimos testeos de hepatitis, de VIH, de sífilis, como así también, vacunamos contra la hepatitis B. Más allá de esta actividad, vamos a continuar replicando campañas de este tipo en distintos barrios de la ciudad y estamos en conversaciones para realizarlo también en otras localidades de la Provincia de Santa Fe”, detalló el secretario del Área de Salud Pública de la UNR, Ricardo Nidd.
Cabe aclarar que el virus C es más letal que el B, y es por ello que la campaña busca también resaltar la importancia de las políticas de salud pública y la responsabilidad colectiva en la lucha contra estas enfermedades.
“Lo peor que se puede hacer con la hepatitis, es ignorarla. Verdaderamente con precaución tanto la hepatitis B como la C se pueden tratar. Aspiramos a llegar al 2030 sin hepatitis C en Argentina, un objetivo por el que estamos trabajando todos los días”, resaltó Edith Michelotti de la Asociación de Hepatitis de Rosario, y añadió: “Que haya una legislación es muy importante, nos permite visibilizar una problemática muchas veces invisibilizada como es la hepatitis a nivel local, regional, y nacional. Buscamos llegar a los jóvenes, sobretodo a los que tienen 20 años en adelante”.
Acompañaron esta iniciativa la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Profesionales de Enfermería, el Centro de Tecnología en Salud Pública, la Sociedad Argentina de Hepatología, Aids Healthcare Foundation, y la Organización de Servicios Directos Empresarios.
Con la concurrencia de más de cien personas, esta jornada abierta significó una excelente oportunidad para que la comunidad se informe, se cuide y participe activamente en la prevención y tratamiento de las Hepatitis Virales Crónicas.