Desde Washington, el ex presidente interino de Venezuela aseguró que el líder chavista se encuentra débil, aunque aseguró que ejecuta "el manual del dictador"
El ex presidente interino de Venezuela Juan Guaidó habló sobre las elecciones del domingo en las que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador y cuestionó la postura de varios gobiernos de la región: «¿Hasta cuándo es el límite de tiempo para que Maduro presente las actas?¿hasta que las forje?”.
En una entrevista para Radio Rivadavia que brindó desde Washington, donde debió exiliarse con su familia, Guaidó destacó que el líder chavista, por primera vez desde su asunción, está en minoría, aunque pidió no subestimar su poder de daño.
“Es minoría, por primera vez logramos de mostrar de manera rápida y contundente. No es que no hayan hecho fraude, pero en este caso está a la vista de todos”, denunció al tiempo que destacó el informe del Centro Carter desde los Estados Unidos.
En la misma línea, agregó: “Tenemos las actas en línea, la prueba materia de la auditoria ciudadana que logramos digitalizar, más del 83% están en línea. Están en resultadosvzla.com, se pueden ver mesa por mesa, centro por centro”.
“Obviamente esta debilidad (de Madura) es relativa porque pudimos ver cómo secuestraron a Freddy Superlano, como amenazaron a María Corina Machado y Edmundo González, es decir cómo ejecutan el manual del dictador. Esto no es nuevo, lo que sí es nuevo es que es minoría”, detalló.
Por su parte, Guaidó remarcó que “la comunidad internacional, la izquierda populista internacional está relativizando” el triunfo oficialista, en reclamo a la oficialización de las actas de los comicios del domingo. “No lo ha hecho porque es confesar su delito. Tiene las actas desde el domingo, controla en CNE”, sostuvo.
Tras la dispar postura que hay en la región, el presidente interino de Venezuela de 2019 a 2023 admitió: “Entiendo que se le haya dado un margen a Maduro de (Gustavo) Petro, Lula (da Silva), el mismo (Pedro) Sánchez para que evidentemente reconozcan pero no lo va a hacer”.
“Es una posición cómoda. Lo entiendo el lunes, pero las actas están a la vista de todo el mundo. La cancillería de Brasil ya las tiene. Hasta cuándo es el límite de tiempo para que Maduro presente las actas, ¿hasta que las forje? Ya forjaron un resultado, un número y cada día, cada minuto que pasan, debo insistir”, cuestionó.
Asimismo, aseguró que entendería a Lula “si está negociando, de manera privada, para que Maduro reconozca el resultado”. «
“Contrario a esto (Maduro) está reprimiendo, amenazando, ejecutando el manual para tratar de asfixiar la protesta cívica, la ciudadana que se ha visto en Venezuela. Muy enérgica en sectores muy populares del país”, cuestionó.
Para el referente opositor, Venezuela vive “una situación de mucha tensión, con un dictador débil que hace mano de su manual de tortura, para tratar acallarlas voces que diciente, de evitar que estamos en las calles, y a pesar de que tenemos ciclos muy enérgicos, no lo van a lograr”.
Si bien aseguró que Maduro es “capaz de todo”, detalló que no es la primera opción agredir a María Corina Machado y a Edmundo González sino más bien forzarlos al exilio y a al destierro.
“No es su primera opción. Los amenaza para tratar de no apresarlos. Ellos en el pasado ejecutaron la represión y la desaparición forzosa. El caso de Freddy Superlano, que la dictadura lo inhabilitó y persiguió, y todos vieron su secuestro por redes ayer por funcionarios de la dictadura, está desaparecido desde el día de ayer, incomunicado. Esto lo hacen para generar miedo, para decirle al resto de los dirigentes, que es el presidente electo y que van a ir por ellos”, concluyó.