Info General

Descubren que los dragones de Komodo tienen dientes recubiertos de hierro para desgarrar a sus presas


El estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, “demuestra una adaptación depredadora sorprendente y previamente pasada por alto en el dragón de Komodo”

Los dragones de Komodo son comparados con dinosaurios carnívoros por una buena razón. Son los mayores lagartos vivos del planeta. Sus grandes dientes aserrados pueden desgarrar casi cualquier tipo de carne, incluidos búfalos de agua de más de 453 kilogramos.

El miércoles, los científicos anunciaron un descubrimiento que podría añadirse a las comparaciones: Los dientes de los dragones de Komodo están recubiertos de hierro para desgarrar a sus presas.

Aaron LeBlanc, profesor de biociencias dentales en el King’s College de Londres y autor principal del estudio, declaró a en un comunicado de prensa que los hallazgos aportan “nuevos conocimientos sobre cómo los dragones de Komodo mantienen sus dientes afilados como cuchillas y pueden dar pistas sobre cómo dinosaurios como el Tyrannosaurus rex mataban y se comían a sus presas”.

El estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, “demuestra una adaptación depredadora sorprendente y previamente pasada por alto en el dragón de Komodo”, según los autores.

Según los autores, la pigmentación anaranjada de los dragones de Komodo pone de manifiesto «los recubrimientos enriquecidos en hierro de las estrías y puntas de sus dientes». Esta pigmentación nunca se había observado en un reptil carnívoro, añaden.

Aunque otros reptiles tienen hierro en los dientes, el estudio sugiere que “solo algunas especies han desarrollado revestimientos de hierro prominentes a lo largo de partes específicas de sus coronas dentales, presumiblemente como adaptaciones alimentarias”.

Originarios de Indonesia, se cree que los dragones de Komodo pueden vivir hasta 30 años en libertad. Solo se encuentran en un puñado de islas del archipiélago, incluida la que da nombre a la especie.

Están en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que evalúa las poblaciones en peligro de extinción. La organización calcula que hay menos de 3.500 dragones de Komodo vivos en todo el mundo.

Estos ejemplares comparten un antepasado común con los dinosaurios y, según los autores, el recubrimiento de hierro de sus dientes podría arrojar luz sobre la forma en que los principales depredadores de dinosaurios consumían sus presas. Los dientes de los dinosaurios carnívoros se parecen a los de sus primos, los dragones de Komodo: Son dentados, curvados y en forma de cuchilla.

Aunque los investigadores no pudieron confirmar un recubrimiento de hierro similar en los fósiles de dinosaurio debido a los efectos de la fosilización, “quieren utilizar esta similitud para aprender más sobre cómo los dinosaurios carnívoros podrían haber comido y si utilizaban el hierro en sus dientes de la misma manera que el dragón de Komodo”, dijo LeBlanc en el comunicado de prensa.

“Con un análisis más profundo de los dientes de Komodo podemos ser capaces de encontrar otros marcadores en el recubrimiento de hierro que no se cambian durante la fosilización. Con marcadores como esos sabríamos con certeza si los dinosaurios también tenían dientes recubiertos de hierro y tendríamos una mayor comprensión de estos feroces depredadores”, dijo.