Gremiales
Política y Economía

Paritarias en Santa Fe: el Gobierno se reúne con estatales y docentes en busca de un acuerdo


Este miércoles 31 la cita será a la mañana con referentes de los gremios ATE y UPCN, mientras que por la tarde el cónclave será con Amsafé y Sadop

El Gobierno de Santa Fe tendrá este miércoles 31 una nueva ronda de negociaciones paritarias para discutir la actualización de los salarios de estatales y docentes, mientras que el jueves será el turno de los médicos. Esta será la segunda reunión y se espera una oferta concreta en términos salariales.

Este miércoles 31, a partir de las 9, los representantes del Ejecutivo recibirán en la Casa de Gobierno a los delegados de ATE y UPCN. Mientras, a las 14, en la sede del Ministerio de Trabajo, será el turno de los docentes públicos representados por Amsafé y los privados nucleados en Sadop. Por su parte, los médicos agrupados en Amra y los profesionales de la salud de Siprus fueron convocados para el jueves 1° de agosto a las 9.

La semana pasada, las autoridades del Ejecutivo provincial mantuvieron reuniones con los tres sectores y se comprometieron a una nueva convocatoria para discutir la actualización de los salarios a partir de julio. En un intento previo, se les hizo un ofrecimiento salarial que los estatales rechazaron de inmediato por considerarlo insuficiente. Aunque las partes prefirieron no hacer público el número, se supo que estaba muy lejos de cumplir con las expectativas de recuperación salarial.

Los gremios de la educación han advertido que la oferta salarial «tiene que ir en línea con la inflación para poder empezar a recuperar poder adquisitivo» y recordaron que el gobierno provincial aún adeuda un 22,4% de la paritaria del año pasado. Desde el sector de salud, el secretario general de AMRA, Marcelo Beltrame, expresó que la primera reunión dejó una «sensación amarga» porque no hubo una respuesta clara sobre la oferta salarial.

La expectativa para esta nueva ronda de negociaciones es alta, y los diferentes sectores esperan que el Gobierno presente una propuesta que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.