Ciudad
Solidaridad

La Pocho Lepratti le pone el cuerpo a Tablada para celebrar el Mes de las Infancias


Desde hace 22 años la Biblioteca Popular trabaja para la inclusión social en el barrio de zona sur y ahora lanzaron una colecta de juguetes

La biblioteca popular Pocho Lepratti (Chacabuco 3085) trabaja desde hace más de 20 años en el barrio Tablada. Educación, cultura, solidaridad y mucha dedicación definen a la institución que atraviesa desde infancias hasta adultos mayores. En esta oportunidad, lanzaron una colecta de juguetes para el Mes de las Infancias que llega en el próximo agosto.

La biblioteca tiene un mes pensando con actividades para los más chicos y una de ellas será un festejo abierto al barrio donde habrá juegos, espectáculos, radio abierta, música y una merienda. En este marco llevan adelante la colecta previa para que “los pequeños tengan un juguete», dijo a CLG María José Draperi, presidenta de la Biblioteca Pocho Lepratti.

«Sabemos que es difícil dar juguetes nuevos, pero sabemos que por ahí pueden tener algunos juguetes en buen estado. El pedido es porque no tenemos tiempo de acondicionar o entregarlos», explicó «Majo» Draperi y reveló que hasta el 5 de agosto reciben donaciones en la biblioteca o bien pueden comunicarse a través de los números de WhatsApp o Instagram.

La presidenta de la biblioteca manifestó que «la situación económica está muy complicada y esta es una posibilidad que tenemos para llevar algo de alivio con un juguete. El objetivo es revalorizar el derecho al juego que tienen las infancias». En esta línea, expresó que los juguetes «pueden ser para todas las edades, desde niños pequeños hasta más grandes», es por ello que invitaron a empresas, organizaciones y a la sociedad civil a colaborar.

Si bien el festejo del Día de las Infancias es un evento fijo en la institución para este 2024 decidieron ir por más y realizar actividades todo el mes.

«Un año particular» para tanto hacer

Este 2024 se presentó como un desafío para la comunidad de la Biblioteca Pocho Lepratti: «Hay muchas cosas que se han tenido que repensar o reformularse a luz del nuevo escenario nacional y local«, deslizó Dreperi y agregó: «Estamos trabajando en un marco bastante crítico y abordando políticas de inclusión social, educación, cultura y redoblando esfuerzos para ofrecer una propuesta de calidad para las familias».

La Biblioteca cuenta con un jardín de infantes con doble turno, nivel inicial, talleres de música y de escritura, entre otras. «Siempre para las infancias pensamos en incorporar propuestas que tengan que ver con la promoción de la lectura, encuentros de títeres, de teatro, ciclos de cine», explicó «Majo».

Además, son sede del Nueva Oportunidad (el programa del gobierno de Santa Fe para capacitaciones) con tres propuestas: La Música de mi Barrio (producción musical en barrio Tablada); La Pocho Estampa (Taller de serigrafía y sublimación); y Contante Alguna (donde capacitan a jovenes en producción radial, podcast y streaming).

Por su puesto, como su nombre lo demanda, la Biblioteca cuenta con un servicio con más de 20 mil títulos. Y en vacaciones de invierno ofrecieron actividades como obras de teatro a la gorra o lectura de cuentos.

Entre sus actividades culturales, también emerge su trabajo social y solidario, la olla comunitaria que comenzó en plena pandemia para asistir al barrio se reconvirtió en la entrega de bolsones de alimentos para casi 150 personas.

Drepedi, en otro orden, detalló que la biblioteca está llevando adelante un taller para adultos mayores que se centrará en narrativas de historias. Sumado a su cartera de propuestas un Seminario de Educación Popular con Técnicas Grupales dedicado para quienes busquen mejorar su formación en educación popular, así como también un taller para comunicación comunitaria para dirigentes también de organizaciones y diferentes integrantes de organizaciones sociales, que apuesten a fortalecer sus tareas en los barrios en los que trabajan.

Cabe recordar que la biblioteca Pocho Lepratti también gestiona radio La Hormiga, la emisora comunitaria del barrio que se ubica en la FM 104.3.

Pero las actividades no se quedan ahí. «Estamos prontos a inaugurar un nuevo proyecto: una sala multimédia», reveló «Majo» y agregó que allí se podrán llevar adelante producción y grabación de contenidos digitales.

Mientras tanto, recuperan de a poco la sede original de la biblioteca en Virasoro 39 bis donde ya ofrecen varias de las propuestas. «Nos van quedando chicos los espacios», dijo con orgullo la presidenta de la Pocho Lepratti. «Somos una biblioteca popular, pero no es que solamente tenemos actividades que tienen que ver con la educación o la cultura, como podría ser una biblioteca más tradicional, sino que también estamos insertas en un barrio popular por lo que tenemos toda una historia de compromiso con la inclusión social. Nuestra idea es poder participar, involucrarnos y acompañar las situaciones que aparecen día a día», resumió «Majo» Draperi el trabajo que la Pocho Lepratti realiza desde ese octubre del 2002 donde un grupo de vecinos de Tablada crearon la biblioteca en honor al docente asesinado por la Policía durante la represión de Diciembre del 2001.