Info General

Hasta hospitales y pequeñas empresas: cómo CrowdStrike ha llevado la parálisis global a lugares insospechados


Empresas y servicios de medio mundo se han visto afectados por un problema informático global provocado por el servicio de seguridad CrowdStrike

    Hoy medio mundo se ha enfrentado a un fallo masivo en los sistemas de gestión de grandes infraestructuras como aeropuertos, afectados por un error en la aplicación de seguridad CrowdStrike que se implementa sobre la nube de Microsoft Azure.

    Según los indicios, un error en la última actualización de un controlador para esa aplicación habría provocado un error grave que provocaba el apagado de los equipos en los que se ejecutaba.

    Ese error ha provocado que muchas empresas y servicios que no tienen nada que ver con el tráfico aéreo, como hospitales, entidades bancarias o los servicios de emergencias de todo el mundo, también se hayan visto afectados por la incidencia. La suma de todo ello ha desembocado en caos representado por un denominador común: la Pantalla azul de la muerte de Windows.

    BSOD: la Pantalla azul de la muerte…y del caos

    La famosa es una de las peores pesadillas para cualquier usuario de Windows. Esa pantalla indica que algo grave ha sucedido en el funcionamiento del sistema operativo, tanto a nivel de hardware como de software, provocando que el equipo se bloquee para evitar daños mayores.

    Sin embargo, las peores consecuencias vienen cuando esa pantalla aparece en los servidores de Microsoft Azure que proveen las bases de datos de hospitales, empresas o servicios de emergencia. Eso es exactamente lo que hoy ha sembrado el caos en medio mundo, dejando inoperativos los sistemas de gestión de documentos y archivos de varios hospitales en Cataluña, País Vasco. Según comunicaban desde sus redes sociales, los servicios de emergencia tampoco se han librado del caos y, por ejemplo, han limitado la operativa de los servicios médicos del 061 y del 112 en Cataluña.

    Incidencia emergencias

    Los servidores de las entidades bancarias tampoco se han librado del apagón causado por la Pantalla Azul de la muerte que ha provocado el servicio de seguridad de CrowdStrike. Tras la actualización de la aplicación, sus servidores han empezado a apagarse mostrando la temida pantalla azul e impidiendo el acceso a los archivos y documentos que almacenaban, algo que también ha afectado a su operativa.

    La onda expansiva de la caída masiva de servidores se ha dejado notar incluso en los servicios de Microsoft 365, el conjunto de aplicaciones empresariales basada en la nube. Aunque temporalmente, el fallo informático ha impedido el acceso a los datos que los usuarios guardaban en ella y, por tanto, también ha tenido un impacto en el funcionamiento de pymes que utilizan estas herramientas de Microsoft en su día a día.

    El denominador común: la nube

    Si buscamos un denominador común para el incidente, todos los hilos coinciden en la nube que, de una forma u otra, se ha convertido en el mimbre con el que se ha tejido toda la infraestructura empresarial actual.

    El incidente ha afectado a los servicios alojados en la plataforma de Microsoft Azure, que en 2024 ha conseguido aumentar su cuota de mercado al 24%. Eso implica que, en mayor o menor medida, el incidente ha afectado al 24% de las empresas y servicios de todo el mundo que funcionen con esta plataforma.

    Sin embargo, este incidente ha puesto de manifiesto lo fácil que es que un simple fallo en la actualización de las líneas de código de un programa de seguridad (que paradójicamente se encarga de proteger esa nube), puede dejar inoperativo el tejido empresarial de medio mundo. El aleteo de la mariposa de la Teoría del caos en versión digital.

    Globalización y flexibilidad

    La nube ha sido (y lo será mucho más) la base que ha permitido que una empresa en Estados Unidos tenga sucursales en todo el mundo, que puedas ver tus series en streaming o, lo que ha sido más decisivo en los últimos años, que puedas teletrabajar desde tu casa como si estuvieras en tu oficina.

    Las empresas han mudado sus archivos y herramientas de los servidores locales, poco potentes y limitados, a grandes infraestructuras en la nube que, por ejemplo, permiten a los hospitales de una comunidad acceder a los historiales de sus pacientes, o a una entidad bancaria a las operaciones de un cliente.

    Hoy, esos datos permanecían inaccesibles en Cataluña o País Vasco porque el servidor de Azure en el que se alojaban, estaba mostrando una Pantalla Azul de la Muerte provocada por el error de CrowdStrike. Mañana tal vez le toque a los servidores de Amazon o de Google. El resultado será idéntico.

    El apagón tecnológico también ha afectado a sistemas de pago online de  minoristas y cadenas de comida rápida que han desplegado este tipo de plataformas en sus servidores en la nube para facilitar la compra de los productos y su envío. En algunos supermercados de Supercor en Madrid se han registrado problemas de acceso a los datos.

    Muchas empresas de todo el mundo, de todos los tamaños y sectores, han enviado a sus empleados hoy a casa ante la imposibilidad de acceder a las herramientas de trabajo online y documentos, afectando tanto a quienes trabajan de forma presencial como a quienes lo hacen de forma remota.