Según informó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), en comparación a mayo pasada se dio un alza de 5,5%
En junio, una familia rosarina compuesta por dos adultos y dos hijos necesitó un total de 1.160.642,34 pesos para cubrir la canasta básica mínima, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de Rosario. Esto representa un incremento del 5,53% en comparación con el mes de mayo. Además, una pareja de jubilados debió reunir 536.686,10 pesos para cubrir sus necesidades básicas.
Ignacio Pandullo, director ejecutivo de Cesyac, destacó que uno de los aumentos más significativos se produjo en el área de alimentación, con un alza del 5% en los comestibles envasados. En el sector salud, las cuotas de las prepagas aumentaron un 9%, mientras que los medicamentos subieron un 4%. Los servicios también registraron incrementos considerables, con un aumento del 34% en el transporte urbano de pasajeros, un 19% en la tarifa de la luz, y un 9% en el gas. Para aquellos con vehículos, hubo un incremento del 20% en la cuota del seguro y del 4% en los combustibles.
Pandullo señaló que en lo que va del año los costos han aumentado un 76%, y si se compara con junio de 2023, el incremento interanual es del 263%, lo que equivale a un alza de aproximadamente 800.000 pesos.
El director ejecutivo del Cesyac también comentó sobre las dificultades que enfrentan los comerciantes debido a la caída en las ventas, a pesar de los incrementos de precios. «Hay que marcar que, a pesar de la desaceleración, que podría ser parcialmente una buena noticia, ha quedado muy divorciado el poder adquisitivo de la gente respecto de los precios», añadió Pandullo, subrayando la creciente brecha entre los ingresos de los ciudadanos y el costo de vida en Rosario.