En su declaración, la joven sostuvo que serían más de diez las mujeres dentro de un galpón, pero hasta el momento los apuntados no fueron detenidos
La Justicia de Chubut investiga una posible organización de trata de personas en la zona de campos en El Hoyo tras rescatar a una víctima el pasado 7 de julio que apareció drogada a la vera de un camino, cerca de una finca.
Durante su declaración la joven sostuvo que fue llevada con la promesa de un trabajo, pero allí la abusaron. Asimismo, resaltó que dentro del galpón donde estuvo raptada había al menos otras 10 mujeres pero, durante allanamientos que se realizaron este último fin de semana, los efectivos no encontraron otras víctimas.
El medio Diario Jornada indicó que la víctima “sería ahijada de una mujer vinculada a un productor de fruta fina y a su hijo abogado”.
En los operativos se allanó la finca perteneciente al productor y el estudio de abogados del joven donde encontraron viagra, gel íntimo, un preservativo usado, toalla ensangrentada, pasaportes, armas y documentos con plazos fijos por sumas millonarias.
La investigación quedó a cargo del fiscal Díaz Mayer, quien solicitó la detención de los dos hombres y la mujer, pero la jueza a cargo lo rechazó al entender que “no estarían las pruebas suficientes para detenerlos, ya que en los allanamientos no se encontraron más jóvenes”.
Frente a este escenario, los vecinos de la localidad salieron a las calles a protestar para decir “Basta”. Allí manifestaron que el productor es conocido por reclutar trabajadores del norte del país para la cosecha, pero también por una anterior vinculación con otros casos de trata.
En este sentido, el Juzgado Federal de Esquel investigó una denuncia de una mujer del Chaco por trata, pero la causa no prosperó.
Se cree que la declaración de la joven rescatada es el principio de una trama oscura en la zona de campos en El Hoyo.