La municipalidad envió una licitación por 4 mil luces de este tipo
Rosario enfrenta otro desafío en materia de seguridad: el delito predatorio. Este tipo de delito afecta la infraestructura hospitalaria, el mobiliario urbano, las instalaciones eléctricas, los servicios y el alumbrado público. En particular, el robo de más de 2 mil luces LED en los últimos meses, algunas de las cuales se venden en redes sociales, es un indicador preocupante. Los robos de cables también continúan causando estragos.
Ayer, el Observatorio de Seguridad Pública difundió datos actualizados. En el departamento Rosario, los homicidios vinculados a economías ilegales u organizaciones criminales descendieron un 67% en comparación con los primeros seis meses de 2023. Este dato positivo en términos de violencia extrema pone en perspectiva a la ciudad y sitúa otras problemáticas entre las prioridades.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, señaló que «el delito predatorio ha bajado, pero no en los mismos niveles que el delito más violento como los homicidios y los heridos por disparos de armas de fuego».
El distrito Norte y luego el Noroeste son las zonas más afectadas por el vandalismo y los robos de cables. Plazas enteras se han quedado a oscuras debido a la sustracción de alumbrado público, lo que ha obligado a elevar las cajas de fusibles y montar dispositivos «antivandálicos» en los postes lumínicos. Entre las áreas más afectadas se encuentran plaza Alberdi, plaza Brown, la colectora del parque de la cabecera junto al puente Rosario-Victoria, el parque Urquiza, la estatua del Sembrador y el parque costero de avenida Belgrano entre Pellegrini y San Juan. Además, el cerramiento del futuro Hospital Regional Rosario Sur ha perdido piezas de aluminio en su fachada.
Durante la presentación de nuevos contenedores para el barrio Belgrano, el intendente Pablo Javkin mencionó que, «cuando se pueden despejar los hechos más graves, se puede poner más atención a este tipo de delitos. Delitos predatorios organizados, que con los operativos a chatarrerías en las últimas cuatro semanas se empiezan a obtener algunos resultados». Javkin destacó que el 70 por ciento del vandalismo sobre el parque lumínico de la ciudad afecta a la zona norte.
En su primer mandato, Javkin se propuso el recambio de luminarias y la repotenciación de luces en parques y espacios públicos. Se colocaron más de 41 mil luces LED en 35 barrios, parques y plazas, con la idea de triplicar la cantidad de luminarias desde 2019 para llegar a 60 mil artefactos. La inversión superó los 1.850 millones de pesos.
El intendente anunció la compra de otras 4 mil lámparas LED, de las cuales 1.780 serán para reponer las robadas. «Estos datos son para dar una idea de la magnitud de los robos. Hoy vemos algún descenso, pero entendemos que hay que atacar el problema desde arriba, es decir, en chatarrerías y reducidores, aunque hay robos hormiga a diario», destacó.
El objetivo en el segundo mandato sigue siendo el recambio total del parque lumínico rosarino, que hace unos años contaba con 83 mil artefactos en todo el mapa urbano. La tarea no será sencilla: de las nuevas luces LED instaladas, ya se han robado 2 mil artefactos, cada uno con un costo aproximado entre 200 y 300 dólares, mientras que las luces transversales cuestan entre 100 y 120 dólares. El municipio ha presentado denuncias ante Fiscalía para recuperar parte del botín y presentar pruebas que impidan la reducción de lo robado.
En el mapa de calor del municipio, la zona norte sigue siendo la más complicada, con sustracciones de artefactos lumínicos, equipos auxiliares de lámparas de sodio, cables y tableros. En avenida de Circunvalación, a la altura del parque de la Cabecera, se robaron 19 lámparas de gran porte renovadas el año pasado, con tres robos de gran pérdida patrimonial registrados.
En el parque Urquiza también arrasaron con farolas, columnas y postes, que una vez depredados quedan tumbados en las rampas de acceso por avenida Belgrano. Los técnicos del municipio han rediseñado columnas y bocas de acceso «antivandálicas» para dificultar el acceso a los robos y prevenir el vandalismo. En los últimos meses ya se habían robado 37 luminarias LED, con un valor patrimonial de unos 15 millones de pesos, y 50 columnas fueron vandalizadas, con la sustracción de cables y tapas por unos 200 mil pesos.
Plaza Alberdi también fue saqueada de luces, y en plaza Almirante Brown se restableció el alumbrado público en varias ocasiones, pero las luces fueron robadas de nuevo. En plaza Brown, se instalaron cuatro columnas provisorias para alumbrar transitoriamente el lugar. En el marco de la remodelación de 13 plazas y 3 parques anunciada esta semana, se rediseñará todo el parque lumínico con artefactos antivandálicos y equipamiento en altura.
El municipio ha iniciado acciones ante el Ministerio Público de la Acusación para tramitar la recuperación de lo robado que pueda ser detectado y demostrado como patrimonio público municipal.
Convenio contra «enganchados» El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, Rubén Ciccarelli, firmaron un convenio para implementar acciones de asistencia técnica e investigación para detectar conexiones ilegales. En el primer semestre, la EPE realizó más de 50 mil verificaciones, de las cuales el 18 por ciento resultaron en detecciones compatibles con hurto de energía, lo que representa un recupero de unos 450 millones de pesos para la empresa.
El convenio con la UTN Regional Rosario tiene como objetivo verificar y controlar el estado y funcionamiento de conexiones de baja tensión, desarrollar técnicas y confeccionar estadísticas para reducir las pérdidas por energía no facturada. El acuerdo tiene una vigencia de 18 meses y se desarrollará en las áreas de incumbencia de Rosario.