Ciudad

Refugio Sol de Noche y su lucha por permanecer para seguir recibiendo a personas en situación de calle


En septiembre no podrá continuar funcionando en el lugar físico donde actualmente se encuentra y deberán buscar otro sitio. Juan Pablo Locatelli, presidente del espacio, dialogó con CLG sobre la tarea que llevan a cabo, la situación que atraviesan y la iniciativa del cantante Ismael Serrano para colaborar.

Por Sofía Dalonse

El refugio Sol de Noche recibe alrededor de 30 personas en situación de calle y este año deberá buscar un nuevo lugar donde seguir funcionando. Ubicado en Marconi 2040, desde el mes de abril abre sus puertas todos los días y debido al incremento de la demanda, tuvo que reforzar sus plazas: de las 20 camas habituales pasaron a 35.

Esta semana el reconocido cantante español Ismael Serrano, brindó dos recitales en Buenos Aires a beneficio del Refugio, a fin de recaudar fondos y, al mismo tiempo, generar conciencia social.

En diálogo con CLG, Juan Pablo Locatelli, presidente del espacio, destacó la iniciativa del artista y habló de la situación actual de la institución.

«El recital de Ismael Serrano es una oportunidad no solo para recaudar fondos, sino también para sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de la gente sin hogar”, expresó.

Y continuó: «Mas allá de la colecta en sí que fue de gran ayuda, lo que más destacamos es la visibilidad que se le dio al refugio. El lunes y martes se realizaron los recitales a beneficio. Las entradas se canjearon y volaron enseguida en las boleterías del teatro «El Picadero» de Buenos Aires, donde se cambiaba una entrada por una frazada», contó Locatelli.

Asimismo, destacó la repercusión mediática que tuvo el Refugio: «Estos días hicimos muchas notas y entrevistas en tv, radio y medios gráficos, lo que nos permite darle difusión a lo que hacemos y más allá de la tarea, nos interesa dar a conocer esta situación particular que estamos viviendo respecto al lugar físico, ya que el 30 de septiembre si o si tenemos que dejar el edificio».

Respecto a la situación, explicó: » Ya hace varios meses que lo sabemos y venimos avisando y pidiendo un lugar pero hasta el momento no obtuvimos respuestas positivas de la parte pública ni privada».

Los dueños de la residencia de pasaje Marconi les comunicaron que no renovarían el contrato de comodato mediante el cual les autorizan el uso del espacio. El lugar es propiedad de la Congregación de los Padres Scalabrinianos, la misma que sostiene la iglesia Nuestra Señora de La Rocca, en Cerrito y Camilo Aldao, y el colegio del mismo nombre. Sol de Noche funciona en un espacio lindero a ambos edificios, donde ahora la congregación proyecta un centro para migrantes. Es por eso que en septiembre de este año tendrán que devolverlo y buscar otro sitio.

Locatelli señaló al respecto: «Cada vez el tiempo se acorta y apremia la situación porque esa fecha ya está fijada y hay que cerrar un tiempo antes, poner el lugar en condiciones y entregarlo como corresponde. Si bien esta temporada 2024 está asegurada, se abre el interrogante de cara al año que viene»

Y concluyó: “Lamentablemente todos vemos que la población de personas en situación de calle aumentó, en paralelo a que muchos lugares tuvieron que suspender su trabajo por falta de recursos. Todos trabajamos en red y buscamos dar una mano desde donde cada quien puede”.