El conjunto ibérico remontó la desventaja inicial y se impuso por 4 a 1, y ahora chocará con Alemania
España se recuperó del susto inicial para vencer a una enérgica Georgia 4-1 el domingo y llegar a los cuartos de final de la Eurocopa 2024, logrando una victoria en un encuentro emocionante que puso fin al cuento de hadas de los georgianos.
La Roja se enfrentará a la anfitriona Alemania en cuartos de final después de enviar un mensaje de intenciones con una gran actuación y goles de Rodri, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo.
El conjunto ibérico quedó en desventaja cuando un centro de Otar Kakabadze fue desviado a su propia portería por el español Robin Le Normand.
España tuvo un récord perfecto en la fase de grupos con tres victorias y ningún gol encajado, su mejor comienzo desde 2008, cuando ganó el torneo.
El entrenador Luis de la Fuente recuperó a sus primeras opciones en el once inicial después de realizar 10 cambios en el último partido del grupo, mientras que Georgia mantuvo la fe en un equipo que incluía al máximo goleador del torneo y al portero con más atajadas.
Jugando en su primera Eurocopa, Georgia estaba en una ola de euforia y buscaba un improbable doblete ibérico después de que la asombrosa victoria por 2-0 de la semana pasada sobre Portugal los enviara a las rondas eliminatorias.
España dominó desde el principio y casi se adelantó a los cinco minutos cuando un centro de Dani Carvajal desde la derecha encontró a Pedri, quien forzó una atajada de Giorgi Mamardashvili.
Williams estuvo cerca poco después cuando su disparo con destino a portería fue desviado por un rival.
Pero Georgia sorprendió a España al adelantarse en el marcador cuando Georges Mikautadze encontró a Kakabadze por la derecha y éste lanzó un centro que golpeó a Le Normand y se metió en el arco.
España mantuvo la calma y empató en el minuto 39 cuando Williams encontró a Rodri, quien disparó un ajustado tiro raso. Alcanzó el 2-1 seis minutos después del descanso, cuando Fabián Ruiz cabeceó un magnífico centro de Lamine Yamal.
Williams acabó con cualquier esperanza de una remontada de Georgia con un magnífico disparo a los 75 antes de que el suplente Dani Olmo completara la goleada a siete minutos del final.
España enfrentará en los cuartos de final del torneo a Alemania.