El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el país y el viernes por la noche participó de un acto con dirigentes kirchneristas en Buenos Aires. El mandatario denunció que en «América latina hay golpes judiciales» a la vez que cuestionó a los gobiernos liberales de la región, sin realizar referencias. Su paso por Argentina finalizará este sábado con un acto en Plaza de Mayo con la comunidad boliviana. No se reunirá con el presidente Macri.
Morales recibió en la Universidad Metropolitana para le Educación y el Trabajo (Unmet) el doctorado Honoris Causa en un acto colmado de dirigentes del kirchnerismo, abuelas de Plaza de Mayo y militantes del Frente para la Victoria. En ese contexto, el presidente de Bolivia dijo: «Hoy estamos batallando en America latina y ahora no habrá golpes militares pero ahora se inventan golpes congresales y con golpes judiciales».
En uno de los párrafos que tuvo alusión indirecta de apoyo a la situación de Cristina Kirchner, arrancó el aplauso de los presentes. También cuestionó que «muchos hablan de independencia de poderes» en directa referencia a las acusaciones judiciales contra la ex presidenta.
Si bien el acto se encuadró en un contexto académico, lo concreto es que la presencia de kirchneristas y las palabras de Evo Morales le dieron un tono claramente político y opuesto al gobierno de Macri. «Tener Fuerzas Armadas sometidas al Comando Sur no garantizan soberanía de un país en el mundo. Las Fuerzas Armadas deben garantizar dignidad y soberanía», recaló el presidente de Bolivia en otra elíptica crítica al gobierno argentino que hace menos de un mes recibió al jefe del Comando Sur el almirante Kurt Tidd en Buenos Aires.