Ciudad

El Río Paraná vuelve a perder altura y bajó dos metros en un mes


El umbral de agua actual es de 1,10. Defensa Civil monitorea las zonas de hundimientos y dan recomendaciones para navegantes

El Río Paraná vuelve a perder altura desde mayo pasado, en donde había una altura de 3,15 y el lunes se contabilizó una altura de 1,10. Debido a que este nivel de “aguas bajas” podría extenderse, desde Defensa Civil monitorean los parques costeros y piden prudencia a los navegantes.

El director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, remarcó que el límite de caudal de aguas bajas es de 1,64 y que si el río está debajo de ese margen se ponen en marcha una serie de monitoreos de la costa de la ciudad para prevenir hundimientos o desprendimientos de barrancas.

De acuerdo a los registross de caudales históricos del puerto, la altura media del Paraná para esta época del año es de 3,13 metros. Para explicar el fenómeno de aguas bajas, el informe del Instituto Nacional del Agua analizó que la mitad norte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil “aporta un caudal oscilante en un rango muy estrecho, sin perspectiva de cambio significativo”. En tanto, la mitad sur “está teniendo una condición hídrica deficitaria”.

Lo cierto es que la bajante del río está cambiando la fisonomía de la ciudad, sobre todo en la zona norte, las riberas se extienden y dejan ver lo que hasta hace poco era el lecho del río: arena, barro y ramas, residuos también. En el delta, crecen las playas de las islas. Según Ratner, las aguas bajas se mantendrán durante julio y agosto.