El objetivo es encontrar consensos para actualizar la ordenanza 7.218 de "eventos y diversión pública", vigente desde 2001
Este martes por la tarde se llevará a cabo una audiencia pública en Rosario para discutir la modificación de la ordenanza que regula la nocturnidad en la ciudad. El evento contará con la participación de unos 80 oradores y más de 200 oyentes, incluyendo vecinos, comerciantes y empresarios.
La propuesta del Poder Ejecutivo busca regular los espectáculos y la diversión nocturna mediante licencias eventuales, sin una división por rubros, con énfasis en la seguridad y la insonorización de los locales. «El tema de la noche no deja 100% conforme a nadie, nuestra tarea como concejales es equilibrar todas esas miradas: la de quienes quieren descansar, la de quienes buscan divertirse y las de quienes entienden a la nocturnidad como un ámbito de desarrollo económico y de generación de empleo», expresó la edila Julia Irigoitia, presidenta de la Comisión de Gobierno, en diáologo con LT8.
Irigoitia explicó que el registro para participar de la audiencia pública cerró el sábado al mediodía, contabilizándose unos 80 inscriptos como oradores y 200 como oyentes. Cada orador dispondrá de 5 minutos para exponer su punto de vista. Aunque la audiencia no es vinculante, la intención del Palacio Vasallo es fomentar un debate abierto y recoger aportes ciudadanos que serán considerados al momento de tomar una decisión sobre la nueva ordenanza.
A finales de mayo, el Ejecutivo municipal presentó al Concejo Municipal un proyecto para regular los espectáculos y la diversión nocturna en Rosario. La iniciativa busca facilitar las habilitaciones y promover inversiones en el sector nocturno, permitiendo a aquellos que obtengan una licencia de difusión musical y cumplan con las normas de seguridad, evacuación y control de ruidos.
Según la propuesta de la Intendencia, en grandes superficies, la actividad nocturna podrá extenderse hasta las 5 de la mañana los fines de semana. Durante el día, los locales podrán operar de 6 a 21 horas. Para el turno nocturno, el horario de funcionamiento dependerá del tamaño del local: aquellos de hasta 300 metros cuadrados podrán operar de 21 a 3 los fines de semana, mientras que los locales más grandes podrán extender su horario de 21 a 5.