Política y Economía

Milei viaja al G7 en Italia en el medio del debate a la Ley Bases


El presidente ofrecerá un discurso promoviendo a Argentina como un centro de desarrollo de inteligencia artificial, invitado por la anfitriona del encuentro, la primera ministra italiana Giorgia Meloni

El presidente argentino, Javier Milei, emprenderá este miércoles un viaje al extranjero para participar en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) y en la Cumbre por la Paz, organizada por Ucrania. Este viaje se produce en un momento clave, ya que el Congreso nacional discutirá la controvertida ley Bases.

La partida de Milei está programada para las 23:00 horas desde Aeroparque. Durante su ausencia, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, asumirá interinamente la titularidad del Ejecutivo. El debate sobre la ley Bases en la Cámara alta coincidirá con movilizaciones previstas en rechazo a la misma.

La cumbre del G7 se llevará a cabo en Bari, Italia, donde Milei ofrecerá un discurso promoviendo a Argentina como un centro de desarrollo de inteligencia artificial, invitado por la anfitriona del encuentro, la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Posteriormente, Milei viajará a Zurich, Suiza, para participar en la Cumbre por la Paz, encabezada por el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.

A pesar de la incertidumbre inicial sobre su asistencia al G7, Milei ajustó su agenda para poder asistir y se espera que mantenga reuniones bilaterales con líderes como Emmanuel Macron de Francia, Joe Biden de Estados Unidos y el Papa Francisco. Originalmente, tenía planeado visitar a Macron en París a mediados de este mes, pero decidió regresar a Buenos Aires inmediatamente después de la cumbre.

Milei regresará a Argentina el sábado 15 de junio, haciendo una escala en Las Palmas, para aterrizar en Buenos Aires el domingo 16 por la mañana.

El G7 es una reunión anual informal de los líderes de las principales economías capitalistas, incluyendo Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Además de Milei y el Papa Francisco, fueron invitados a la cumbre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelensky; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Kenia, William Ruto; Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; Argelia, Abdelmadjid Tebboune; Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; el primer ministro de India, Narendra Modi; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; y el Rey Abdalá II bin Al Hussein de Jordania.

Meloni anticipó que los temas de la cumbre incluirán la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el conflicto en Oriente Medio tras los ataques de Irán y Hamás contra Israel, y sus repercusiones para la agenda global.