Emanuel Filelfi, representante legal de la Asociación Argentina de Baja Visión, habló con CLG sobre la presentación de su obra donde relata las adversidades que ha tenido que afrontar, su discapacidad, la integración mediante el deporte, sus pérdidas y la fórmula para triunfar
Por Sofía Dalonse – CLG
Emanuel Filelfi presenta este jueves «No todo está perdido», un libro donde narra su historia de vida personal en la que ha logrado transformar las adversidades en fortaleza para superarse y triunfar. El evento será en la Sede de Gobierno UNR, ubicada en Maipú 1035 a las 19.30.
Filelfi es el representante legal de la Asociación Argentina de Baja Visión, quien ideó el proyecto de crear la primera Comisión de Golf Adaptado competitivo a nivel nacional dentro de la Asociación Argentina de Golf, proyecto que comenzó a gestarse en 2019 a partir de su experiencia personal al acercarse a este deporte: «El proyecto inició con la primera escuela de golf adaptado para personas ciegas y disminuidas visuales», indicó.
En su libro relata fundamentalmente su vida cotidiana con las particularidades que presenta su discapacidad y las pérdidas que ha tenido que afrontar: «Es la historia de mi vida privada, desde mi infancia, la pasión por el golf y la escritura. También la pérdida de mi padre, mi madre y mi hermana, quien me dejó dos sobrinos para criar«, expresó Filelfi.
Y continuó: «Narra esos casilleros de mi vida donde fui perdiendo muchas cosas pero no fueron obstáculos para obtener muchos logros, entre otras cosas, ser un deportista de alto rendimiento, representando a mi país en Europa en el año 2022».
Según detalló, en la presentación va estar presente Pamela Balviani, la artista encargada del diseño de la tapa del libro quien ha sido premiada en distintas exposiciones de arte. También, habrá un ballet de personas con Síndrome de Down y el cierre estará a cargo de «Toro» Rodríguez, músico popular de la ciudad, quien interpretará la canción de autoría de José Feliciano, «Un ciego no vive en la oscuridad».
Filelfi destacó que el golf adaptado en Rosario viene creciendo a pasos agigantados: «Una muestra de ello es la creación de la primera escuela de golf adaptado para ciegos y disminuidos visuales, en la que contamos con muchos alumnos y alumnas que semana a semana practican éste maravilloso deporte».
«Día a día pensaba que la vida transcurría en una meseta, llena de pérdidas y fracasos, esta sensación me llevó a encarar desde temprana edad las trabas que me azotaba. Decidí meterle el pecho, la espalda y alcanzar a arañar la llanura, esto me permitió, a base del trabajo, largo y duro, armar una estructura… alcancé a fundar el sueño que me dio el impulso y rumbo a cambiar mis objetivos», expresa un fragmento de la contratapa del libro que resume el contenido del texto. Filelfi concluye en que «la única lucha que no se gana es la que no se pelea».