No habrá clases este martes y miércoles tras el fracaso en la negociación salarial. Advierten por una medida de fuerza por tiempo indeterminado
La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) inicia este martes un paro de 48 horas “debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional”. La ratificación de la medida de fuerza se adoptó en el marco de una asamblea de secretarios generales con la participación de gremios de base para analizar la continuidad del plan de lucha contra el ajuste del financiamiento.
De esta manera, resolvieron “convocar a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio, debido a la falta de respuesta por parte del gobierno nacional”.
Además, resolvieron “movilizar el miércoles 12 de junio frente al Congreso de la Nación, a las 9, para manifestar el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra”.
El secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, lamentó que «desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.
“En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”, indicó.
«Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, advirtió el dirigente sindical.
Rosario para
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) se suma al paro y movilización decretado por el Frente Sindical Universitario. “Los docentes universitarios y los no docentes no estamos dispuestos a ser ser la variable de ajuste y es por eso que el martes 11 y miércoles 12 de junio vamos al paro”, señalaron desde el gremio universitario.
“Lo volvemos a decir: el plan de lucha va a continuar mientras no se atiendan nuestros reclamos salariales y se incremente el presupuesto educativo”, agregaron.
En el marco del paro, este martes 11 a las 17 en la sede gremial de Coad habrá una Asamblea Docente para evaluar la situación y definir los próximos pasos del plan de lucha.
Asimismo, el miércoles 12 se convocan a movilizar «para frenar la Ley Bases y defender nuestra soberanía”, manifestó la Coad.
“Es imprescindible enfrentar de forma unitaria un proyecto de ley que resume el programa político de miseria planificada de Milei: entrega de la soberanía nacional, saqueo de nuestros recursos, re-primarización de la economía, reducción de los derechos laborales y desmantelamiento del tejido industrial”, completó el gremio.
No Docentes adhieren al paro
Desde la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) indicaron que se suman al paro nacional de 48 horas de este martes 11 y miércoles 12 ante el fracaso de la negociación paritaria con el gobierno de Javier Milei.
Miguel Roldán, secretario General de Apur, dijo al respecto: “El paro está refrendado”, por el Congreso Nacional ordinario de las 60 organizaciones que conforman la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) “ante la intemperancia del Gobierno, porque ya no merece más discusión la tremenda caída que han tenido los sueldos de quienes integran la comunidad universitaria argentina”.
Además, Roldán adelantó que antes del 7 de julio, cuando inicie el receso de invierno, los trabajadores no docentes de las universidades realizarán otro cese de actividades de 72 horas. Si para el regreso de las vacaciones –previsto para el 22 de julio– siguen sin tener una propuesta salarial, el gremio llevará adelante un “paro por tiempo indeterminado”.