La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR salió a criticar el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género
El martes 4 de junio, un día después del Ni Una Menos, el Gobierno nacional notificó el despido de más de 400 trabajadores del principal área que aplica los programas para prevenir la violencia de género. “Ello implica, en términos prácticos, el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género”, indicaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).
Asimismo puntualizaron: “Este hecho representa un enorme retroceso para el conjunto de la sociedad argentina en un país que, en lo que va del año, registró un femicidio cada 37 horas”.
“La institucionalidad de género en nuestro país, que tuvo uno de sus primeros hitos en 1992 con la creación del entonces Consejo Nacional de la Mujer, es una conquista del movimiento feminista y de la diversidad y su disolución desampara a las víctimas de violencia de género”, agregaron.
Para la COAD, “de hacerse efectiva esta decisión, nuestro país se quedaría sin un organismo nacional responsable de la ejecución de políticas públicas que promuevan una vida libre de violencias, sin discriminación y en pos de la igualdad”.
“A tono con ello”, se quejó el gremio, el Gobierno de la provincia de Santa Fe despidió a un tercio de la planta de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad en el marco “de un vaciamiento de las políticas provinciales de género”, puntualizó el gremio universitario.
“Aunque pretenda hacernos creer lo contrario, -continuaron los docentes de la UNR- estas decisiones del gobierno nacional afectan al conjunto de la sociedad y no implican ningún ahorro significativo para las arcas del Estado”.
Las políticas públicas de género “son una de las formas de materializar el compromiso que asumimos como sociedad argentina cuando decimos Ni Una Menxs”, completaron desde Coad.