Ciudad

La noche en Rosario: convocan a una audiencia pública para discutir una nueva ordenanza


El Concejo Municipal avanza en un tema que preocupa a varios sectores. La cita en el Palacio Vasallo será el 18 de junio a las 15

El Concejo Municipal de Rosario dio un paso clave en la discusión sobre la regulación de la nocturnidad en la ciudad al habilitar la inscripción para una audiencia pública no vinculante. Este evento, previsto para el 18 de junio a las 15 en el recinto de sesiones, se espera que genere un debate intenso sobre un tema que involucra múltiples intereses.

Esta convocatoria surge tras años de reclamos por parte de los dueños y trabajadores de locales gastronómicos, bailables y de entretenimiento, quienes consideran que las reglas para cada rubro no están lo suficientemente claras.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio Vasallo, la concejala Fernanda Gigliani anunció la convocatoria a esta audiencia pública, que «permitirá a toda la ciudadanía expresar sus sugerencias e inquietudes sobre el tema».

Gigliani explicó que la decisión de «avanzar en la discusión de la ordenanza surgió con el objetivo de dar voz a todos los actores de la ciudad que tengan algo para decir al respecto».

La audiencia pública se llevará el 18 de junio a las 15 en el Concejo Municipal. La inscripción para participar estará abierta hasta el sábado 15, y los interesados pueden registrarse enviando un correo electrónico a gobierno@concejorosario.gov.ar.

Si bien las conclusiones de la audiencia pública no serán vinculantes con la ordenanza final que apruebe el Concejo, Gigliani destacó la importancia de esta instancia para la toma de decisiones. En este sentido, señaló que «la audiencia permitirá que actores con intereses contrapuestos puedan expresarse y escucharse mutuamente. Entre los intereses en juego se encuentran los de quienes desean invertir en la vida nocturna de Rosario, los usuarios de la nocturnidad y los vecinos que buscan garantizar calidad de vida y descanso».

Por su parte, la presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo, Julia Irigoitia, explicó que «el objetivo es llegar a la audiencia pública con un consenso o borrador sobre el cual los vecinos puedan expresarse».

Irigoitia señaló que la actual ordenanza de nocturnidad presenta una «lógica estanca de habilitación por rubro» y destacó la «necesidad de innovar en este aspecto, permitiendo una habilitación más amplia como establecimiento comercial con la posibilidad de agregar licencias según las actividades que se desarrollen en el lugar».