Ciudad

Javkin y su paso por el Congreso por subsidios al transporte: «El interior tiene que hacer valer las mayorías»


El intendente hizo una análisis de las reuniones que junto a más de 20 jefes comunales del país tuvieron este martes en las cámaras de diputados y senadores

Este martes en el Congreso de la Nación, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a otros 22 jefes comunales de diversas localidades del país, plantearon la crítica situación que enfrentan las provincias en materia de transporte público tras la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional. El encuentro tuvo como objetivo presentar la propuesta de creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, financiado a través de recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono.

«El sistema está en crisis, con empresas que se retiran, con situaciones o mecanismos de crisis, con una situación tensa cada vez que hay una negociación paritaria, con ciudades como Formosa, con 70 días de paro. Es que la magia acá no existe. Si uno tiene que prestar un servicio y los tres componentes del costo aumentan permanentemente y uno no puede trasladarlo a la tarifa, porque la tarifa que refleja el costo es imposible de cobrar, ¿qué es lo que va a pasar? El servicio va a bajar. Ahora, ¿por qué eso sucede en el interior y no en el Amba? Y porque el Estado Nacional le pone por tres vías una torta de recursos al Amba. Ahora, claro, cuando hay un paro en el Amba, repercute de una manera que, cuando el paro lo tenemos en el interior del país, no tiene esa repercusión. Por eso fuimos a Buenos Aires y por eso fuimos al Congreso, porque ahí sí están los representantes que viven en nuestras ciudades y que en este tema tienen un rol fundamental para cumplir», expresó a modo de alocución el intendente a la hora de analizar la difícil situación que atraviesa el sector del transporte público.

Javkin destacó la receptividad de la mayoría de los bloques parlamentarios ante esta problemática y subrayó la extrema disparidad entre el trato que recibe la ciudad de Buenos Aires, que aún cuenta con subsidios, y el interior del país, que ha visto retirado todo tipo de aporte. “Hoy nosotros recibimos de todo lo que ponemos por impuesto los combustibles cero, y el Amba recibe 500% más. ¿Cómo se puede sostener eso? No hay manera de defenderlo”, expresó Javkin durante una conferencia de prensa este miércoles por la mañana.

En línea con la propuesta de creación del fondo, Javkin hizo hincapié en la necesidad de transparencia en el reparto de los recursos y señaló la importancia de iniciativas como la extensión del sistema SUBE y la adquisición conjunta de coches, en colaboración con el Banco de la Nación Argentina. “Nuestra intención no es sólo protestar, sino tomar medidas conjuntas en un tema que nos afecta a todos”, afirmó. Y agregó: «El día que se metan a revisar los subsidios el Amba, se van a cansar de ver noticias en los portales. Entonces, ir a un sistema a la demanda es algo que compartimos pero, obviamente, esa demanda no puede ser con gente valiendo cuatro y gente valiendo uno».

El intendente también destacó la interlocución con el Gobierno, particularmente con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero enfatizó que la solución definitiva debe ser legislativa. “Alguna vez, esa mayoría que tenemos, los que venimos del interior, en las Cámaras Nacionales, debe hacerse valer. Este es un tema en el que tiene que suceder eso”, concluyó.

En el marco de una profunda crisis del transporte público en el interior del país, con empresas retirándose y situaciones de tensión en las negociaciones paritarias, Javkin subrayó la importancia de la intervención legislativa para resolver una problemática que afecta a las ciudades de todo el país.