Mediante datos de 150 “usinas” ficticias, emitieron aproximadamente 40,000 comprobantes electrónicos desde enero de 2018 hasta mayo del presente año
La Justicia federal logró desmantelar una banda criminal con sede en Casilda y Sanford después de una exhaustiva investigación de un año y medio. La Policía Federal llevó a cabo múltiples allanamientos en la región, incluyendo Rosario, desarticulando una asociación ilícita compuesta por al menos cinco integrantes, entre ellos un contador público.
Operación y Modus Operandi
La organización criminal llevaba a cabo actividades ilícitas de manera sistemática utilizando “empresas de papel”. Mediante datos de 150 “usinas” ficticias, emitieron aproximadamente 40,000 comprobantes electrónicos desde enero de 2018 hasta mayo del presente año. En este período, la banda habría facturado alrededor de $10,000,000,000 y generado $2,000,000,000 en crédito fiscal de IVA.
Reclutamiento y Estrategias
La investigación reveló un patrón de reclutamiento dirigido a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se les prometían empleos y/o sumas de dinero a cambio de proporcionar sus datos personales. Los reclutados debían asistir a la sucursal de Banco Galicia en Casilda para abrir cuentas de ahorro, cuyos turnos eran gestionados por los miembros de la organización. Posteriormente, se presentaban en la Afip para registrarse en el monotributo.
Uso de Datos y Creación de Perfiles Fiscales
Los datos obtenidos se usaban para crear perfiles fiscales con actividades comerciales en diversos rubros, como construcción, marroquinería y compraventa de carne vacuna. Este proceso se facilitó durante la pandemia de covid-19, gracias a la metodología remota para gestionar trámites en el sitio web del Ente Recaudador, permitiendo una creación más sistemática de recibos falsos.
Denuncia e Investigación
La denuncia original fue presentada por el director interino de la Dirección Regional Rosario de la Dirección General Impositiva de la Afip en la Unidad Fiscal Rosario. Con el tiempo, se ampliaron las denuncias, incrementando el alcance de la facturación apócrifa y el crédito fiscal de IVA.
Resultados y Detenciones
Tras diversas pruebas, el fiscal federal Javier M. Arzubi Calvo y la fiscal penal interina María Virginia Sosa, junto con la División de Investigaciones de la Afip-DGI Rosario, delinearon los roles de cada participante dentro de la organización criminal. Esto permitió solicitar al Juzgado Federal N°4, a cargo del juez Marcelo Bailaque, el allanamiento de 10 domicilios en Casilda, Sanford y Rosario.
Los allanamientos resultaron exitosos, con la detención de todos los investigados y el secuestro de dinero en efectivo, documentación variada, teléfonos celulares y computadoras, entre otros elementos de interés para la investigación.