Ciudad

Con Javkin como abanderado, intendentes del interior llegan al Congreso por la eliminación de subsidios al transporte


Las Cámaras de Senadores y Diputados convocaron a la Red Federal de Intendentes para dialogar por un tema más que preocupante

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto con sus pares de las principales ciudades del interior del país con las que conforma la Red Federal de Intendentes, viajará a Capital Federal este martes para presentarse en el Congreso de la Nación a fin de informar y discutir sobre la quita de los subsidios nacionales al interior del país en materia de transporte.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados convocó a Javkin y 21 intendentes más de las principales ciudades del interior del país a una reunión informativa para este martes a las 10 a fin de que los representantes de la Red Federal de Intendentes “expongan con relación a la eliminación de los subsidios destinados al transporte en sus distritos y las consecuencias que tal decisión apareja”.

“Vamos a Buenos Aires a pelear por la quita de los subsidios. Hoy en el interior el boleto está entre tres veces y media y cuatro veces más alto que en Capital. Una injusticia absurda, que es inexplicable y sin embargo en Argentina se fue consolidando”, explicó Javkin.

Desde el Senado, se hizo un pedido a la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de dicha Cámara, Mariana Juri, para que se reciba a los intendentes de Rosario, Paraná, Mendoza, Córdoba, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Río Gallegos, Salta, Santa Fe, Chubut, Santa Rosa, Resistencia, La Rioja, Posadas, Cipoletti, Río Grande, Viedma, Neuquén, Catamarca, Jujuy para plantear la “situación problemática y de crisis que atraviesa el sector del transporte en las distintas jurisdicciones” y teniendo en cuenta “la resolución que dictó la Secretaría de Transporte de la Nación por la cuál se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el Área Metropolitana de Buenos Aires y a su vez atendiendo a la eliminación del Fondo Compensador del interior, realizada en el mes de febrero”.

“Vamos a ir con un proyecto de ley concreto, yo no tengo dudas que el ámbito para resolver las cosas es en el Congreso. Y el proyecto es que lo que se recauda del impuesto de los combustibles, que hoy está yendo 100% para el AMBA, se reparta equitativamente con el interior del país”, continuó el intendente de Rosario.

“Somos optimistas porque tanto los Diputados como los Senadores del interior son mayoría. Estaremos atentos tanto en el tratamiento de esta ley como en el del Presupuesto del año que viene, porque originariamente el presupuesto reconoce partidas para el transporte del interior del país, pero fueron anuladas”, siguió Javkin.

“Nosotros merecemos un mejor servicio. Y para eso hay que repartir parejo. Y vamos a pelear por eso”, concluyó Pablo Javkin, intendente de Rosario.

Comunicado

Los intendentes emitieron un comunicado en el que subrayan «la imperiosa necesidad de reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias, atendiendo así a un problema que afecta a todo el país mediante una distribución más federal de los recursos nacionales».

«Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales», explicaron en el comunicado. Además, señalaron: «La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA».

El texto, firmado por 23 intendentes, concluye destacando el problema adicional del incremento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones por el uso del servicio SUBE, que subió del 4% al 7%, sin haberse registrado las devoluciones previstas.