Política y Economía

De la Sota: «La política de subsidios al transporte privilegia descaradamente al AMBA»


La diputada le reclamó al Gobierno nacional que "modifique su conducta discriminatoria y preste igual asistencia a todos los argentinos"

La diputada nacional Natalia De la Sota (Córdoba Federal) reiteró su contundente rechazo a la discriminación que ejerce el Gobierno nacional en la distribución de subsidios al transporte. La legisladora denuncia que esta política «privilegia descaradamente al AMBA en detrimento de las provincias» y profundiza las brechas entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias.

De la Sota expresó su profunda preocupación por esta situación a través de un proyecto de resolución parlamentaria donde plasma su «categórico rechazo» a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público del interior del país.

Un sistema desigual que hiere el federalismo

La diputada cordobesa criticó que mientras se castiga al interior del país, en el AMBA se incrementan los subsidios. Según De la Sota, esta medida configura un «trato desigual e injustificado» que viola flagrantemente el principio de federalismo.

Como ejemplo, la legisladora detalló que el municipio de Córdoba debió aportar 29 millones de pesos para sostener el servicio de transporte urbano a 700 pesos, con fondos provenientes de los contribuyentes locales. En contraste, en el AMBA el costo del mismo servicio es de 270 pesos y se financia con aportes «de todos los argentinos».

Una “delicadísima situación” y un reclamo sin respuesta

De la Sota sostuvo que el servicio de transporte urbano de pasajeros en Argentina atraviesa una «delicadísima situación», al borde del colapso debido a la falta de recursos provinciales y municipales y la imposibilidad de aumentar las tarifas.

También advirtió que esta situación se agrava aún más en el interior del país, donde el servicio es monomodal, a diferencia del AMBA que cuenta con una red multimodal que incluye subterráneos, trenes de cercanía y metrobuses, entre otros.

En declaraciones a medios de prensa, De la Sota enfatizó que desde todo el país se han elevado innumerables reclamos al Gobierno nacional, con propuestas concretas para que «modifique su conducta discriminatoria y preste igual asistencia a todos los argentinos». Sin embargo, la legisladora lamenta que estas peticiones no han obtenido respuesta alguna, perpetuando la inequidad en la distribución de recursos.

El único voto en contra 

De la Sota, hija del fallecido ex Gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, fue la única legisladora oficialista cordobesa que votó en contra del proyecto de Ley de Bases en la Cámara de Diputados. Argumentó su voto negativo al sostener que el proyecto «agudiza las desigualdades, daña a las familias pobres y a la clase media, promueve menos derechos y solo ajusta al que trabaja».