Tirá para arriba. La inflación mayorista de septiembre tuvo números exorbitantes y la misma registró un incremento del 16%, según indicó el Indec en las últimas horas. La recesión económica le puso un freno al traspaso del aumento al consumidor, pero estiman que eso ocurrirá durante lo que resta del año. A preparar el bolsillo…
Esta disparada del 16% es el registro más alto desde la asunción de Mauricio Macri al frente del gobierno nacional. El resguardo económico que hacen los consumidores hicieron que este incremento no se note aún, por ejemplo, en las góndolas. Sin embargo, se prevé que el mismo comience a impactar ya en octubre.
El alza se produjo por un incremento del 15,3% en los productos nacionales y del 24,2% en los importados. Según las estadísticas del Indec, duplica el registro de 7,5% de mayo, que era hasta ahora el más alto de la gestión Macri.
Los precios mayoristas alcanzaron, de esta manera, un aumento del 66,1% desde diciembre pasado y duplican la inflación de precios minoristas, que en ese período alcanza al 32,4%.
En tanto, si se tiene en cuenta los últimos doce meses, los precios mayoristas acumularon una suba del 74% y están a seis puntos porcentuales de duplicar también la inflación minorista que en ese período llega al 40,5%.