El cuerpo legislativo de la ciudad aprobó por unanimidad la ordenanza de «compre local», iniciativa motorizada por la UOM Rosario, gremio que se movilizó al Concejo Municipal acompañado de sus pares locales (Comercio, Municipales, Smata, Garagistas, Aduana, Bancarios).
Concretamente, el proyecto presentado por el gremio metalúrgico, denominado “compre trabajo rosarino”, permite que las pymes locales tengan la chance de re-ofertar en el marco de las licitaciones públicas del Estado Municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5% más bajas (la normativa vigente de “compre local” establecía el mismo criterio pero en diferencias no mayores a 4%).
Asimismo, la propuesta se completa con la creación de un “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”, de autoría del concejal Eduardo Toniolli, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas locales -incrementando su capacidad innovativa y su modernización tecnológica-, de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad de Rosario a proveedores de las diferentes áreas de gobierno.
Para Antonio Donello, secretario general de la UOM, “lo aprobado por el Concejo es un avance que ha logrado el movimiento obrero y demuestra que no sólo vamos a pelear por los puestos de trabajo si no que también presentamos propuestas en momentos difíciles”. Y agregó: “Estamos muy preocupados porque los gremios industriales pasan un momento muy crítico donde hay en riesgo mas de 4 mil puestos de trabajo. Si no hay un giro en las políticas nacionales esas fuentes laborales se pueden perder”.
“Desde que presentamos aquellas iniciativas la situación empeoró: según el Indec en agosto la industria cayó un 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, y según Came un 6,4% en lo que refiere a pymes industriales, con caídas más pronunciadas en los rubros metalúrgico (-10,4%), calzado (-8,8%), y textil (-8,3%)”, indico el edil Toniolli y apuntó que, “necesitamos urgente de iniciativas contraciclicas impulsadas por el Estado local que permitan al menos abrir algunas puertas a la producción y el trabajo de la región”.