Tras el anuncio del aumento de subsidios para el Amba, gobernadores del Interior se manifestaron en contra y reclamaron una recomposición de las transferencias
El gobierno nacional oficializó un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para mantener congelado el boleto y resolver la discusión paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El mes pasado, la UTA había paralizado el servicio durante un día debido a un conflicto salarial. En contraste, el Fondo Compensador para el Interior fue eliminado en febrero, lo que ha generado reclamos de algunos gobernadores provinciales por una recomposición.
Mediante la Resolución 4/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte aprobó el nuevo cuadro de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. La última actualización había sido en febrero, con valores de enero. Este incremento busca que las líneas de colectivos puedan cumplir con el último acuerdo salarial con la UTA, que incluye dos sumas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio.
El 21 de mayo se llevará a cabo una nueva audiencia entre las cámaras y la UTA para cerrar un nuevo acuerdo, donde los representantes de los trabajadores buscarán un aumento en el salario básico, actualmente alrededor de $700.000.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estimó que en abril los ingresos tarifarios cubrían solo el 30% del costo reconocido por el Estado, y se espera que para mayo la cobertura se reduzca al 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores estarán un 11% por debajo en términos reales.
El pasaje mínimo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires está en $270, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación vigente desde febrero. Si se aplicara, el boleto podría aumentar a $445,50, aunque es probable que el incremento sea menor.
AAETA informó que en abril hubo una diferencia de $95,6 mil millones entre el cálculo de costos de la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector, indicando que la tarifa del AMBA es una de las más bajas de la región y uno de los sistemas más subsidiados. La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) señaló que los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% interanual en abril, contribuyendo a una caída acumulada del 40,7% en el primer cuatrimestre.
Tras el anuncio del aumento de subsidios para el Amba, algunos gobernadores del Interior se manifestaron en contra y reclamaron una recomposición de las transferencias. Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, criticó la medida en X (anteriormente Twitter), diciendo que afecta gravemente a muchas personas al eliminar los subsidios al transporte para el Interior mientras se aumentan para el AMBA.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, también expresó su descontento, acusando al gobierno nacional de burlarse del resto del país y de destruir el federalismo al mantener el boleto más barato solo para los porteños.
En febrero, el gobierno de Santa Fe también reclamó por la eliminación del Fondo Compensador. Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística de la provincia, criticó la distribución desigual de los Aportes por Impuestos a los Combustibles, que representan $3.900 millones recaudados en Santa Fe y enviados a las arcas nacionales.