Edad avanzada, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y colesterol son algunas de las causas que están aumentando la cantidad de embarazos que cursan con trastornos hipertensivos, que según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud ya llegan al 16% de los casos, alertaron este jueves especialistas.
«Hasta 2009 los datos mostraban que la incidencia de esos trastornos hipertensivos en los embarazos era del 13%, pero en los últimos años superó el 16% y hoy es la tercera causa de muerte materna», afirmó Analía Aquieri, especialista en clínica médica y cardiología, al abordar uno de los temas que están siendo tratados en el 44 Congreso Argentino de Cardiología, que se realizará hasta el sábado en Buenos Aires.
Aquieri explicó que si bien en la actualidad una mujer puede quedar embarazada a los 45 años, «el riesgo cardiovascular es mucho mayor que a los 23, lo que puede generar complicaciones». Los trastornos hipertensivos en el embarazo -entre ellos hipertensión gestacional, eclampsia, preeclampsia e hipertensión crónica-, «aumentan la mortalidad y morbilidad tanto materna como fetal», enfatizó.
Por su parte Lucía Kazelian, cardióloga e integrante del Grupo Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), coincidió y agregó que aquellas mujeres que durante el embarazo sufren de hipertensión, eclampsia o preeclampsia «incrementan varias veces el riesgo de tener problemas cardiovasculares en la edad adulta mayor».
«Es por eso que deben tener un seguimiento más cuidado desde el punto de vista cardiológico, para evitar que con el paso de los años aparezcan eventos como angina inestable, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular», precisó.
Ambas especialistas recomendaron realizar chequeos desde el comienzo del embarazo «no sólo para controlar la presión, sino también para advertir la presencia de alguna cardiopatía ignorada hasta ese momento».