Antes de su comparecencia en el recinto de la Cámara alta, Posse tuvo que responder por escrito a 1.286 consultas por escrito
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se presenta este miércoles en el Senado para su primer informe de gestión, que se caracteriza por el considerable número de preguntas de los legisladores opositores, especialmente sobre el DNU y las privatizaciones propuestas por el gobierno de Javier Milei.
Antes de su comparecencia en el recinto de la Cámara alta, Posse tuvo que responder por escrito a 1.286 consultas, una cantidad superior a las 1.100 dirigidas a Santiago Cafiero en su exposición de junio de 2021, el mayor número registrado hasta ahora.
Entre los temas consultados destacan el DNU 70/2023, la política energética y las ejecuciones presupuestarias llevadas a cabo por el gobierno de La Libertad Avanza, así como el plan oficial de privatizaciones de empresas públicas.
La oposición también ha preguntado sobre las posibles privatizaciones de empresas estatales, indagando sobre los “mecanismos de evaluación y venta” previstos en caso de que se apruebe la ley Bases en el Congreso.
Posse argumenta que “los emprendimientos, esencialmente privados, resultan el mejor recurso para la contención social, a través del empleo y la generación de bienes y servicios necesarios para la vida de toda la sociedad”.
Además, defiende las privatizaciones al afirmar que se necesitan cambios que permitan expandir la demanda de trabajo y fomentar actividades productivas que reduzcan los precios de los productos y promuevan el desarrollo de las economías regionales.
El informe también aborda la política exterior del Presidente, las alianzas estratégicas con otros países y las dudas sobre la base naval conjunta con Estados Unidos en Tierra del Fuego. Respecto a esto último, Posse aclara que la base se utilizará únicamente como «escala», sin necesidad de la aprobación legislativa.
Otro tema presente es la presencia de los perros de Milei en la quinta de Olivos. El legislador Pablo Blanco solicitó detalles sobre las mascotas presidenciales, a lo que Posse respondió vagamente, afirmando que no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas y que los gastos de manutención no son cubiertos con fondos del Tesoro Nacional.