El proyecto tiene un problema, pero la compañía dice que lo solucionó. A pesar de los contratiempos, la empresa de Elon Musk continúa avanzando con su ambiciosa tecnología de interfaz cerebro-computadora
Elon Musk y su startup de neurociencia Neuralink tuvieron una serie de éxitos con su primer sujeto de pruebas humano que tiene un chip implantado en su cerebro. Sin embargo, no fue perfecto. El miércoles, la compañía describió un problema con el implante que, según ellos, ya se resolvió.
El problema con las roscas
El problema surgió de las roscas del implante, dijo la compañía en una nueva publicación de blog. Después de una demostración exitosa del sistema en un paciente voluntario, estas de alguna manera se retrajeron del cerebro y causaron cierta pérdida de datos. La empresa señala que modificó el algoritmo de grabación para que sea más sensible e hizo algunos otros ajustes para aumentar el flujo de datos.
Progreso notable del primer paciente
En enero, Noland Arbaugh fue la primera persona en recibir el implante y mostró un progreso notable desde entonces. Arbaugh, quien se convirtió en tetrapléjico después de un accidente en 2016, ha podido realizar una variedad de tareas solo con su mente. Hasta ahora, ha podido navegar por Internet, usar su computadora y jugar videojuegos como ajedrez, Civilization VI y Mario Kart 8 en Nintendo Switch, según la publicación del blog.
Planes para el futuro
Neuralink dice que quiere ampliar las habilidades de Arbaugh en el futuro. Los objetivos incluyen poder escribir y controlar brazos robóticos, sillas de ruedas y otras tecnologías con solo su cerebro.
Controversias
La startup de neurociencia de Musk puede estar en racha ahora, pero ha tenido algunos problemas antes de instalar su implante en el cerebro de Arbaugh. Neuralink fue multada por transportar materiales peligrosos y fue acusada de torturar monos en experimentos previos al ensayo en humanos.
El Dr. Benjamin Rapoport, cofundador de Neuralink, dijo la semana pasada que abandonó la empresa por preocupaciones de seguridad. Dijo que el método utilizado para instalar implantes tenía el inconveniente de causar daño cerebral. Recientemente fundó su propia empresa, Precision Neuroscience, para desarrollar una forma de extraer información del cerebro sin dañarlo.
A pesar de los contratiempos, Neuralink continúa avanzando con su ambiciosa tecnología de interfaz cerebro-computadora. Queda por ver si la compañía podrá superar sus desafíos y lograr sus objetivos a largo plazo.