Esta especie, así como el resto del género, tiene por hábitat zonas selváticas tropicales u subtropicales
Si bien no todas son venenosas, existen algunas que son sumamente letales para el humano. La araña bananera o errante del banano (de nombre científico Phoneutria nigriventer) es, para algunos estudiosos, la araña más venenosa del mundo.
Su cuerpo puede abarcar la palma de una mano. De acuerdo a lo que informa el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (SIB), esta especie oscila entre 13 y 15 centímetros de longitud cuando se trata de las hembras. Por otro lado, la mayoría de los machos alcanzan los 15 centímetros.
La coloración puede variar dependiendo de la localidad. Sin embargo, el tono marrón es el predominante. Tiene dos ojos grandes frontales y dos menores a cada lado, dos largos quelíceros de color rojizo pardo y patas algo gruesas y peludas.
En cuanto a su alimentación, consiste en grillos y moscas, entre otros insectos, así como ranas arbóreas, lagartos y murciélagos.
¿En qué países habita la araña más venenosa del mundo?
La especie es originaria de Brasil, pero también se encuentra en el norte de nuestro país. Su distribución fue en aumento debido a una razón: los cargamentos de fruta que se llevan a otros países, donde el arácnido suele viajar. Gracias a esto, también se reportó su presencia en países vecinos tales como:
- Uruguay.
- Perú.
- Ecuador.
- Colombia.
Esta especie, así como el resto del género, tiene por hábitat zonas selváticas tropicales u subtropicales. Acostumbra encontrar refugio en las plantaciones de banano, de ahí la denominación popular. Incluso, se puede encontrar en espacios urbanos.
¿Qué tipo de veneno tiene esta especie?
El veneno es uno de los más letales dentro del mundo de los arácnidos. La inoculación de la sustancia produce un dolor inmediato e intenso que comienza a expandirse a partir del punto de contacto. Entre los síntomas se hallan los latidos cardiacos irregulares, salivación y, en el caso de los hombres, priapismo. Por esta última razón, los científicos están estudiando el veneno de la araña bananera con el fin de encontrar otro tratamiento contra la disfunción eréctil.