Ciudad
Gremiales

Paro general: cómo será la actividad en una Rosario que estará paralizada


Sin transporte, comercios, bancos, clases y actividad pública y privada, la ciudad vivirá una jornada diferente. Será la segunda medida de fuerza contra Milei en cinco meses

Este jueves 9 Rosario se verá afectada, como el resto del país, por la segunda jornada nacional de protesta convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) contra el Gobierno de Javier Milei. Tanto el sector público como el privado experimentarán interrupciones significativas en sus actividades.

En cuanto al transporte público, no habrá servicio de colectivos ni taxis en la ciudad. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha confirmado su adhesión al paro, lo que implicará el corte del servicio desde la medianoche. Además, los peones de taxis, representados por los sindicatos ATI y Catiltar, también se sumarán al paro.

A diferencia del primer paro general, esta vez no se prevén movilizaciones. Sin embargo, varios gremios, entre ellos Empleados de Comercio, planean movilizarse por el centro fiscalizando si abren los comercios.

En el sector estatal, tanto ATE como UPCN se suman a la protesta, lo que implicará el cierre de la administración pública nacional, provincial y municipal. Amsafé y Sadop han confirmado que no habrá clases el jueves, en apoyo a la protesta nacional y como parte del plan de lucha lanzado esta semana en rechazo del ofrecimiento salarial de la provincia.

En el ámbito de la salud, el paro general también tendrá un impacto significativo, con la interrupción de los servicios en los centros de salud y solo se garantizarán las guardias mínimas para urgencias en hospitales.

Los judiciales también participarán en el paro, por lo que los tribunales provinciales y federales permanecerán cerrados. Lo mismo ocurrirá con el Correo Argentino y las oficinas de Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En el sector privado, la adhesión de bancarios, empleados de comercio y gastronómicos también impactará en la actividad comercial, con el cierre de bancos y una restricción en la atención de negocios, bares y restaurantes.

La construcción y el sector industrial tampoco estarán activos, ya que gremios como Uocra, UOM y Smata han decidido adherirse a la jornada de huelga.

El paro general tendrá un impacto generalizado en Rosario, afectando tanto al sector público como al privado y restringiendo significativamente las actividades comerciales e industriales en la ciudad.