La movilización en Rioja y Moreno fue encabezada por Municipales y se sumaron en apoyo Sadop, Amsafé Rosario, Correo, Sanidad, Judiciales, Bancarios y Luz y Fuerza
En la sede de la obra social Iapos, en Rioja y Moreno, se congregaron este miércoles numerosos sindicatos en una movilización que no sólo buscó reclamar por la normalización de las prestaciones médicas, sino que también sirvió como un preludio del paro general previsto para este jueves 9. La protesta fue protagonizada especialmente por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario con el apoyo de Sadop, Amsafé Rosario, Bancarios, Judiciales, Sanidad, Correo y Luz y Fuerza, entre otros, conformando una amplia representación del espacio intersindical de la ciudad.
El reclamo principal se centró en exigir al Gobierno de Santa Fe que normalice la falta de prestaciones del Iapos, cuyos prestadores de salud han interrumpido la atención a sus más de 500.000 afiliados en toda la provincia. «Unos dicen que Iapos no paga; Iapos dice que le quieren cobrar de más. Y en el medio están los trabajadores», denunciaron los manifestantes.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, destacó que el paro de este miércoles es una respuesta al conflicto generado por el gobierno y anticipó que «mañana el paro será total. En Rosario no volará ni una hoja».
Además de la preocupación por la situación del Iapos, la manifestación también sirvió como una muestra de lo que se espera para el paro nacional de este jueves, convocado por las centrales obreras en todo el país.
Analía Ratner, de La Bancaria, expresó su expectativa de que «el acatamiento sea total» en respuesta a las políticas económicas del gobierno nacional que afectan a trabajadores y jubilados.
A su vez, otros dirigentes sindicales como Jorge Perlo (Judiciales) y Walter Palombi (Correos) enfatizaron la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales. “Hoy acá los compañeros vienen a reclamar por el Iapos. Y mañana el paro será contundente para demostrar que la ciudadanía está cansada de este gobierno. Si no tomaron nota con la marcha por la universidad pública, más le vale que tomen nota ahora del paro porque la sociedad exige un cambio de rumbo”, dijo Palombi.
Javier Ojeda, de Atsa, enfatizó la importancia de que el paro sea contundente para demostrar el sufrimiento de los trabajadores bajo el actual modelo económico: “El paro debe ser contundente para demostrar al Estado, a los empresarios que los trabajadores estamos sufriendo este modelo. No queremos volver al 2001 cuando nos pagaban el sueldo en tres veces, y vamos a eso. En la sanidad el paro será como un domingo: cubriendo guardias mínimas y urgencias solamente”.
Mientras que Alberto Botto, de Luz y Fuerza, señaló que «los trabajadores estamos cansados de ser la variable de ajuste de estos modelos. En lugar de pelearse con los verdaderos responsables de esta crisis se la agarran con nosotros. El corte del Iapos es una muestra más de la agresión que sufre la clase obrera. Por eso respondemos en la calle”.
La jornada de protesta en Rosario evidenció no sólo la preocupación por la situación del Iapos, sino que también reflejó un amplio rechazo a las políticas gubernamentales tanto a nivel provincial como nacional, anticipando un paro general de gran envergadura para el día siguiente.