Fue el lunes a la tarde en la sede de la Kehilá, ubicada en Paraguay al 1100. Asistieron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, diputados y otras autoridades
La DAIA de Rosario realizó este lunes por la tarde en la sede de la Kehilá ubicada en calle Paraguay al 1100 el acto en el que se recordó el 81 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia y el Holocauto (Shoá) donde fueron asesinados seis millones de judíos durante el régimen nazi.
La ceremonia, emotiva y a la que asistió una numerosa cantidad de gente, sirvió también para recordar a las víctimas del ataque terrorista de Hamás contra inocentes civiles en Israel el 7 de octubre del año pasado
Asistieron el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, diputados y otras autoridades.
En la oportunidad, dirigió un mensaje a los presentes el presidente de DAIA rosario, Gabriel Dobkin. El dirigente señaló que «siempre uno se pregunta por qué es importante recordar lo que sucedió, y creo que la respuesta es simple y concreta: para que ningún ser humano viva lo que sucedió en la Shoá y por eso necesitamos conocer no solo lo vivido sino el por qué».
En este último aspecto Dobkin dijo que «unos de los elementos fundamentales fue actitud de pasividad ante discursos de odio, relatos violentos y discriminatorios que fueron ganando terreno principalmente en casas de estudio y medios de comunicación. Y como dije anteriormente cuando se mira a otro lado sin hacer o decir nada la batalla se empieza a perder. Apelo -dijo- a que educadores y al poder político que entiendan esta necesidad, no solo de transmitir sino de condenar los discursos y acciones de odio».
Dobkin recordó que «dos terceras partes de los judíos europeos fueron asesinados y aniquilados, a pesar de ese dolor inmenso necesitamos continuar con el objetivo de que nunca más haya otro Holocausto»
En su mensaje, Dobkin recordó el brutal ataque del terrorismo de Hamás contra inocentes civiles en Israel: «A siete meses, no podemos hoy dejar de mencionar lo sucedido el 7 de octubre del 2023, donde el odio extremo volvió a actuar generando después del holocausto la mayor matanza de judíos. Esta masacre y lo que sucede en todo el mundo, demuestra lo frágil que somos ante la violencia, por eso la importancia de que todos y principalmente nuestros gobernantes accionen y reaccionen ante hechos violentos».
Y añadió: «Nos produce enorme rechazo como ciertas organizaciones e instituciones de derechos humanos y que dicen defender derechos de las mujeres han sido silenciosas y peor aún han avalado a una organización terrorista como Hamás que han violado masacrado y secuestrado y asesinado a civiles en Israel. Nos indigna ver y escuchar a conciudadanos que justifican la masacre de civiles con una mirada parcial y sesgada aun habiendo compatriotas argentinos asesinados y otros que hoy continúan secuestrados ¿será que pertenecen a la religión judía, me pregunto, y por eso se expresan así? eso es judeofobia o antisemitismo puro. Nunca hay que colocar a las ideologías o prejuicios por encima de la vida y los derechos humanos».