Gremiales

Trabajadores de Anses Rosario, en alerta: “Proponemos una defensa al sistema previsional público”


Rubén Roman, referente del la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) en Santa Fe y Entre Ríos, dialogó con CLG. Este martes a las 9 harán un abrazo solidario

Los trabajadores de Anses atraviesan una situación por demás de crítica, tanto a nivel regional como nacional. Desde la asunción de la administración de Javier Milei, sólo en Santa Fe y Entre Ríos se redujo un 10% la planta de empleados, lo que conllevó a cierre de oficinas en localidades como Vera o San Javier. Ante esto, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) realizará este martes 7 un abrazo a la sede central de Rosario en Sarmiento y Rioja desde las 9. “Proponemos una defensa al sistema previsional público”, aseguró Rubén Roman, referente de APOPS región Santa Fe-Entre Ríos. 

«Anses cubre desde el nacimiento hasta la muerte. Las prestaciones van en todo el trayecto de tu vida. Y por ende es todo lo que abarca y la importancia que tiene en la sociedad en su conjunto”, agregó Roman en diálogo con CLG. 

Por otro lado, APOPS se manifestará “en contra de todas las políticas públicas que se están llevando adelante” por lo que convocó a participar a otros gremios estatales y no estatales. En esta línea, Roman planteó que Anses “es un símbolo” porque “toda la clase trabajadora está pagando el costo de este ajuste”. 

Con el 10% del personal despedido, APOPS prosigue un plan de lucha que será cumbre este jueves 9 de mayo con el paro general de la CGT. “La gente por ahí piensa que la cantidad de empleados es muchísima y cuando uno le dice el número real la gente no lo puede creer. Tienen que pensar que en todo Santa Fe y todo Entre Ríos, todas las oficinas, que son más de 40, los empleados no llegaban a 500. Eran 498. La reducción ha sido de 50 empleados, poco más del 10%”. 

En este sentido, añadió: “Y vos te ponés a pensar que, en Rosario, donde más empleados tenemos, solamente fueron 8 los despidos. Por ende, que 42 fueron en otros lugares donde las oficinas de Anses son mucho más chicas”. Roman remarcó que se sostuvieron oficinas grandes, pero la gente ahora deber realizar viajes de 200 kilómetros para un trámite ya que “no todo el mundo tiene acceso a las plataformas digitales o no funcionan”. 

Roman aclaró que la región Santa Fe y Entre Ríos del Anses hace más de 10 años que no suma personal en cantidad: “El último ingreso fuerte, que han sido alrededor de 30 compañeros fue en el año 2010, después han ido a cuenta gota. En los últimos cuatro años han entrado siete compañeros para todas las oficinas de Rosario, que son cuatro”. 

Por otro lado, se mostró preocupado ante el rumor de reducción del 25% de la planta a nivel nacional: “Tenemos 12 mil trabajadores y si llegan 3 mil despidos nos dejarían como un organismo residual. La monstruosidad de los planes de este gobierno es lograr en seis meses lo que necesitaron dos mandatos de (Carlos, ex presidente) Menem y lo que duró (Fernando, ex presidente) De la Rúa”. 

«Retirar a esos organismos del Estado no tiene otra clara intención que desorganizarle la vida a la gente. Y cuando la gente se encuentre con la vida totalmente desorganizada, ellos van a imponer un nuevo modelo que va a ser perjudicial para todos”, afirmó Roman sobre el final.